Sponda asegura que el magisterio no está de acuerdo con ley del Inprema no se aprobará

Redacción El Pulso8 agosto, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, explicó que si los docentes no están de acuerdo con la reforma al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), esta no se llevará a cabo.

Según Sponda esta reforma busca reducir la edad de jubilación y los años de cotización requeridos por la ley, permitiendo de esta manera una jubilación más temprana.

De acuerdo con la actual ley los docentes que ingresaron antes de 2012 necesitan trabajar al menos 25 años para poder jubilarse, con la nueva reforma este período se reduciría a 20 años.

Precisó que si el magisterio no está de acuerdo con las modificaciones, dicha reforma no será implementada, “lo más nefasto ya lo vivimos con la imposición de la ley en 2012”.

“Con esta reforma que se está proponiendo, está en encaminada a reducir la edad de jubilación y a reducir los años de cotización; de esta manera permitir que los compañeros tengan una salida para su jubilación”, expresó el funcionario.

Si la decisión de los docentes es continuar antes de los 59 años como lo establece la ley actual, se hará de esa manera y no se contemplará la reforma a la ley del Inprema, aseguró.

Añadió que actualmente hay alrededor de diez mil 500 docentes que ya superan los 55 años, y que ya pueden jubilarse lo cual permitiría renovar la planta docente.

Sin embargo, el gremio magisterial anunció un paro de labores para los días jueves y viernes debido a la falta de diálogo con el gobierno sobre las reformas a la ley.

Respecto a este tema la coordinadora de las bases del gremio, Yanina Parada, expresó que “estamos convocando a todo el magisterio a paro nacional el jueves y viernes de esta semana, en virtud de que aún la presidenta Xiomara Castro no logra comprender que es una necesidad llamar al magisterio a la mesa de diálogo”.

De acuerdo con los docentes estas reformas constituyen una amenaza a los derechos que ya han sido adquiridos y lamentan que la presidenta renuncie al diálogo para resolver esta problemática.

Sponda concluyó que la decisión final la tiene el magisterio y que no se tomará ninguna medida para aprobar las reformas presentadas por la mandataria Castro, sin su consentimiento.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021