WASHINGTON, EE.UU.
Nuevos videos de las cámaras corporales de policías muestran el caos vivido por los agentes en los momentos previos al atentado contra el expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, a mediados de julio.
Una de las grabaciones revela que un oficial intentó trepar al techo en donde se apostaba el tirador, Thomas Matthew Crooks, y tuvo contacto visual con él por un instante, 40 segundos antes de que comience a disparar.
Las imágenes, hechas públicas recientemente por la Policía de Pensilvania, evidencian por primera vez los momentos críticos, que comienzan alrededor de las 18:08 (hora local), cuando los agentes establecen la ubicación del tirador, de 20 años, e intentan desesperados llegar al techo del almacén donde se encontraba tras comprobar que estaba armado. Solo tres minutos después, Crooks disparó ocho veces al escenario del mitin, uno de los cuales alcanzó la oreja de Trump.
Tras recibir denuncias de una persona sospechosa en el área, varios oficiales se reunieron alrededor del almacén para buscar al sujeto en el techo. Uno de los policías es levantado por un compañero para que pueda alcanzar el tejado y en su cámara corporal se puede ver que tuvo un breve contacto visual con el tirador mientras intentaba subir. Según un testimonio previo, el agente se dejó caer al suelo cuando Crooks le apuntó con el arma, menos de un minuto antes de desatar el caos.
Después del encuentro, el oficial se desplaza hacia el otro lado del edificio antes de correr a su coche patrulla para tomar un rifle, mientras advierte a sus compañeros. «¿Quién lo está vigilando?», gritó a un colega.
Inmediatamente después, el pánico se apodera de los elementos, que empiezan a gritar por una escalera para subir al techo. Una vez que logran acceder al lugar, el pistolero ya yacía sin vida, luego de ser abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
El oficial comunicó por radio a un puesto de comando local que Crooks estaba armado con un rifle, pero ese mensaje nunca llegó al centro de mando del Servicio Secreto ni al personal de la agencia más cercano a Trump, según el testimonio de Ronald Rowe Jr., director interino del Servicio Secreto, realizado la semana pasada.
En otro de los videos revelados, se puede ver la frustración y confusión de las fuerzas locales por la poca coordinación con el Servicio Secreto. Minutos después del tiroteo, un agente se quejó de que había advertido con antelación la necesidad de asegurar el almacén.
«Les dije que tenían que enviar a esos tipos aquí», dijo el oficial desde el lugar del incidente. «Les dije eso, el maldito Servicio Secreto, les dije eso el martes. Les dije que enviaran a esos tipos aquí», continuó frustrado.
Otro oficial respondió: «Ni siquiera preocupado por eso, porque pensé que alguien estaba en el techo». «¿Cómo diablos se puede perder a un tipo que regresa caminando por aquí?», se quejó. «Hablé con los muchachos del Servicio Secreto y me dijeron: ‘No hay problema, vamos a enviar gente aquí'», continuó el primer oficial.
De acuerdo con los reportes, el Servicio Secreto colocó tres francotiradores locales dentro de uno de los edificios adyacentes, uno de los cuales tomó fotografías de Crooks tras detectar su presencia y dejó su puesto para ir a buscarlo.
«El intento de asesinato del expresidente Donald Trump fue un fracaso del Servicio Secreto de Estados Unidos, y estamos revisando y actualizando nuestras políticas y procedimientos de protección para garantizar que una tragedia como esta nunca vuelva a ocurrir», afirmó este jueves el portavoz de la agencia, Anthony Guglielmi, agregando que los videos revelados serán revisados. (Con información de RT).