TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público solicitó una condena de 11 años y tres meses de prisión para el excontador de Investh, Carlos Luis Guevara, quien es sindicado por fraude y violación a los deberes de los funcionarios por compra de mascarillas durante la emergencia sanitaria por el covid.
La Fiscalía argumentó que la severidad de la pena solicitada es proporcional a la gravedad de los delitos cometidos y al impacto negativo que tuvieron sobre los recursos públicos los cuales eran destinados a combatir la pandemia del coronavirus.
Guevara participó en la compra fraudulenta de mascarillas, cuya adquisición fue de 474 mil unidades entre abril y mayo de 2020 por un monto de 39 millones 396 mil lempiras.
De acuerdo con las investigaciones del MP, exfuncionarios de la desaparecida Investh se confabularon con dos empresas para venderle mascarillas de uso no médico al Estado para el personal de salud.
Esta adquisición violentó los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumplieron los requisitos y las bases establecidas en dicha compra.
Los otros implicados en este caso son, entre ellos, la exespecialista administrativa y financiera Bessy Rodríguez, las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández y María Elena Palacios, asimismo el propietario del grupo de G y T, y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya Juan José Lagos.
La lectura de la sentencia definitiva esta programada para el próximo 27 de septiembre en donde se determinará la pena que deberá cumplir el excontador por sus delitos.