TEGUCIGALPA, Honduras
El exvicealcalde de la oriental ciudad de Gracias, Mario José Cálix Hernández será extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico por lo que será entregado a las autoridades norteamericanas.
Cálix Hernández fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por lo que un juez concedió la extradición durante la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba.
Al extraditable se le imputan tres delitos entre ellos conspiración para importar una sustancia controlada a EEUU, desde un país extranjero con la intención de fabricar y poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas a bordo de aeronaves registradas en ese país.
Además, se le indican los cargos de uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego según la justicia norteamericana.
Las autoridades estadounidenses consideran que Cálix Hernández forma parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, la cuál se produce en Colombia y posteriormente trasladada a territorio estadounidense.
El director de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte confirmó que el juez concedió la solicitud de extradición presentada.
“Se han escuchado los argumentos de la defensa técnica, igualmente se han establecido en esta audiencia los elementos de prueba que fueron enviados por el estado y luego de haberse revisado toda esta argumentación el juez de primera instancia ha resuelto conceder la extradición”, indicó Duarte.
El exfuncionario aún tiene la posibilidad de apelar esta decisión dentro de los próximos tres días hábiles, por lo que permanecerá bajo custodia en el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional debido a que su defensa detalló que su vida corría peligro.
Cálix Hernández fue capturado el pasado 21 de junio cuando fue detenido por la Policía Nacional en una hacienda en el departamento de Olancho y desde entonces permanece bajo custodia.