Precandidata presidencial liberal influyó en magistrados nacionalistas para frenar garantía contra un banco hondureño

Redacción El Pulso20 agosto, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La precandidata presidencial y diputada del Partido Liberal Maribel Espinoza entró en componendas con magistrados del Partido Nacional, precisamente, de la Corte Suprema de Justicia 2009-2016, en beneficio personal y defensa de los intereses de un reconocido banco hondureño, a fin de pedir la suspensión provisional de la ejecución una garantía bancaria que debía ejecutarse y que fue suspendida por arte de magia.

De acuerdo a indagaciones de El Pulso, conforme a audios a los que tuvo acceso, se enteró de que Espinoza cabildeó con la exmagistrada Lidia Estela Cardona y el ahora occiso Víctor Manuel Lozano Urbina, ambos de filiación nacionalista, a fin de incidir en la suspensión de la garantía bancaria que debía ejecutarse en contra de Citibank y cuya resolución se dio en tiempo récord.

Las comunicaciones se suscitaron en algún momento de 2015, año en el que se interpuso un recurso contra tal ejecución, promovido por Espinoza Turcios, el cual fue tratado con la celeridad y dedicación del caso, cuando -por costumbre por la sobrecarga de expedientes- suele tardarse, en promedio, de dos a tres años.

En una de las llamadas que recibió Lozano Urbina de una tercera persona, se especifica que el abogado Elmer Enamorado esperaba la ejecución contra Citibank, «lo presentaron el 5 y lo resolvieron de la noche a la mañana».

Otro audio anterior que fue valorado por este periódico, se oyó la voz de Cardona en plática con Lozano, en la cual ambos acordaron ayudar a su colega a fin de frenar la acción legal que fue presentada por Enamorado.

«Hay un amparo de Maribel Espinoza -dijo la exmagistrada a su compañero- que quieren hacer una jugada y es la apoderada del banco Citi. Entonces quiere ver si se lo damos con suspensión y que le enviemos la comunicación hoy… Le dije a Carlitos que lo tuviera listo por la tarde para dejárselo firmado».

En respuesta, el exmagistrado le respondió: «Vos sabés…», dando su consentimiento para beneficiar a Espinoza.

Respecto al segundo audio, en el cual aparece la voz de Urbina, conversando con otra persona a la que no se pudo identificar, le explicó sobre el recurso de amparo 0132-2015, referente a la suspensión provisional de la ejecución contra Citi. El interlocutor vio «raro, raro, raro» porque la misma estaba siendo ya «ejecutada» por Enamorado sobre una garantía que envió Ficohsa y «ya estaba en ejecución el título y todo. Presentaron el amparo el 5 y resolvieron de la noche a la mañana suspendiendo la ejecución».

«Las ejecuciones nunca se suspenden, Víctor Manuel, vos sabés», comentó la persona que se comunicó con Lozano.

A juzgar por el tipo de expediente y la naturaleza del proceso, se trata de un caso que conocía la Sala Constitucional. Cabe resaltar que los magistrados que conversan en el audio fueron impuestos después de la destitución ilegal y arbitraria de los magistrados originalmente electos para el periodo 2009-2016.

Cabe mencionar que Lozano Urbina fue elegido el 13 de diciembre de 2012 como magistrado junto con tres más por una arrolladora mayoría de diputados nacionalistas, liberales y algunos de la Unificación Democrática, tras el golpe técnico asestado a la Sala Constitucional que presidía Rosalinda Cruz Sequeira.

En tanto, Cardona, quien fungió como magistrada en la Sala Laboral de la Corte Suprema 2002-2009, fue llamada a sustituir a Óscar Chinchilla, a la postre, fiscal general por 10 años hasta que vacó en el cargo en septiembre de 2023.

SECRETARIO DE ENERGÍA LA DENUNCIA POR COBRO. No es la primera vez que Espinoza se ve comprometida. El secretario de Energía Erick Tejada denunció en un programa de televisión que la actual parlamentaria por Yoro le llegó a cobrar una factura de 100 millones de lempiras en 2022 en beneficio de la empresa Electricidad de Cortés SA (Elcosa).

“Ella externó que había una factura de 100 millones de lempiras de un generador pendiente y que agradecería que la EENE hiciera el pago”, dijo Tejada. Asimismo, añadió que ese gesto se dio al finalizar una reunión donde se abordó el fideicomiso del desaparecido consorcio colombiano Energía Honduras.

En el cruce de palabras, Tejada le dijo a su interlocutora que «¿no cree que tenga un conflicto al cobrar una factura privada y tener un curul en el Congreso Nacional?”

Añadió que la legisladora le espetó: “En sus manos estaba que ese conflicto de interés se extinguiera, pagando la factura de los 100 millones a la empresa”.

“La exhorto por el principio moral básico que ella se abstenga de votar el tema de las adendas (que están pendientes de discusión por el pleno del Legislativo) porque hay un conflicto de interés”.

Tejada, por su lado, cuestionó la catadura moral de Espinoza, quien, según él, en público es anticorrupción, pero en privado se vale de su posición de poder y recurre sin escrúpulos a los cabildeos para beneficiarse tanto ella como sus clientes.

Alegó que la diputada liberal le hizo una «petición indecorosa».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021