El CNA denuncia irregularidades en contrataciones en el Hospital San Felipe

Redacción El Pulso21 agosto, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció una serie de contrataciones irregulares de parte de exautoridades del Hospital San Felipe, pues adquirieron bienes y servicios a través de una empresa mercantil por un valor de 14 millones de lempiras sin realizar los procesos legales correspondientes.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que se realizaron investigaciones en relación con la contratación directa y una licitación privada en el Hospital San Felipe en las cuales se encontraron irregularidades.

Asimismo, comentó que “estos bienes y servicios se adquirieron por medio de una empresa mercantil sin haber realizado los trámites correspondientes, ni que se concluyera el proceso de contratación sin emitirse la resolución sobre la adquisición”.

“Es alarmante descubrir que incluso en el gobierno del socialismo democrático persisten prácticas corruptas que parecen haber sido heredadas del narcodictadura”, dijo Castellanos.

Además, destacó que estas irregularidades podrían constituir un perjuicio grave contra la administración pública por lo que el CNA presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Según la directora del CNA, los implicados en esta denuncia son el exdirector del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, la exadministradora Belia Varela y el ex jefe de compras José Armando Salomón Montoya.

La funcionaria del CNA dijo que interpuso una demanda ante el MP, por la supuesta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios a los implicados en este caso.

Según el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Luis Urbina, detalló que el PCM 016-2022 permitía contrataciones directas en el área de la salud por la declaración de emergencia en el país.

El decreto fue ampliado en 2023 por medio del PCM 084-2023, el cual estableció la necesidad de una guía de contratación de parte de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).

Asimismo, Urbina señaló inconsistencias en la documentación de las ofertas incluyendo formatos de fianza y garantías, así como ofertas incompletas.

Dichas irregularidades han levantado serias preocupaciones sobre la legalidad y transparencia en las contrataciones del hospital.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021