TEGUCIGALPA, Honduras
En un claro ataque visceral y al estilo mafioso, la diputada del PSH o Partido Liberal y precandidata presidencial Maribel Espinoza amenzó con interponer una querella contra El Pulso luego de la revelación de audios en los cuales es mencionada de haber incidido en dos exmagistrados nacionalistas para suspender la ejecución de una garantía contra un banco local.
Y no solo bastó incurrir a la amenaza, sino, que pidió a sus seguidores en redes sociales que le propocionaran información privada de este periódico, por lo que habilitó la línea telefónica 9835-9462 para tal fin.
«SE OFRECE RECOMPENSA de L. 5,000.00 por información auténtica para identificar a la persona natural responsable o la jurídica y su Representante legal del diario “EL PULSO” y dirección, porque voy a demandarle como corresponde,por inexactitud perjudicial de una supuesta noticia (sic.)», dijo la parlamentaria.
«Cualquier información debe comunicarse exclusivamente por texto al Teléfono 9835-9462. Comprobada la autenticidad de la información se pagará inmediatamente», añadió posteriormente Espinoza.
Luego de que, supuestamente, recibió información sobre El Pulso dijo que ya contaba con el mismo, por lo que procedería a entablar la acción penal.
SOLIDARIDAD CON EL PULSO. Tras la amenaza abierta hecha por Espinoza, organizaciones defensoras de DDHH y de la libertad de expresión se solidarizaron con el equipo periodístico de este medio.
El presidente del Codeh, Hugo Maldonado, mostró su solidaridad al tiempo que condenó el ataque de la parlamentaria Espinoza.
«Nuestra solidaridad con todo el personal periodístico de este medio ante la amenaza contra la libertad de prensa y de información, atacar a la prensa es querer callarla la mismas libertades de un pueblo», dijo.
Misma postura asumió el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) luego de ser infomado sobre la amenaza porferida por la precandidata liberal.
Asimismo, una considerable cantidad de seguidores de El Pulso también externaron su solidaridad, al tiempo que cuestionaron la postura asumida por la congresista.
AUDIO LA COMPROMETE. De acuerdo a indagaciones de El Pulso, conforme a audios a los que tuvo acceso, se enteró de que Espinoza cabildeó con la exmagistrada Lidia Estela Cardona y el ahora occiso Víctor Manuel Lozano Urbina, ambos de filiación nacionalista, a fin de incidir en la suspensión de la garantía bancaria que debía ejecutarse en contra de Citibank y cuya resolución se dio en tiempo récord.
Las comunicaciones se suscitaron en algún momento de 2015, año en el que se interpuso un recurso contra tal ejecución, promovido por Espinoza Turcios, el cual fue tratado con la celeridad y dedicación del caso, cuando -por costumbre por la sobrecarga de expedientes- suele tardarse, en promedio, de dos a tres años.
En una de las llamadas que recibió Lozano Urbina de una tercera persona, se especifica que el abogado Elmer Enamorado esperaba la ejecución contra Citibank, «lo presentaron el 5 y lo resolvieron de la noche a la mañana».
Otro audio anterior que fue valorado por este periódico, se oyó la voz de Cardona en plática con Lozano, en la cual ambos acordaron ayudar a su colega a fin de frenar la acción legal que fue presentada por Enamorado.
«Trato de ser puntual. Hay un amparo de Maribel Espinoza -dijo la exmagistrada a su compañero- que quieren hacer una jugada y es la apoderada del banco Citi. Entonces quiere ver si se lo damos con suspensión y que le enviemos la comunicación hoy… Le dije a Carlitos que lo tuviera listo por la tarde para dejárselo firmado».
En respuesta, el exmagistrado le respondió: «Vos sabés…», dando su consentimiento para beneficiar a Espinoza.
Respecto al segundo audio, en el cual aparece la voz de Urbina, conversando con otra persona a la que no se pudo identificar, le explicó sobre el recurso de amparo 0132-2015, referente a la suspensión provisional de la ejecución contra Citi.
El interlocutor vio «raro, raro, raro» porque la misma estaba siendo ya «ejecutada» por Enamorado sobre una garantía que envió Ficohsa y «ya estaba en ejecución el título y todo. Presentaron el amparo el 5 y resolvieron de la noche a la mañana suspendiendo la ejecución».
«Las ejecuciones nunca se suspenden, Víctor Manuel, vos sabés», comentó la persona que se comunicó con Lozano.