México envía nota diplomática a EEUU por declaraciones de embajador sobre reforma al Poder Judicial

Redacción El Pulso23 agosto, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, México

El Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos por las declaraciones del embajador estadounidense en territorio mexicano, Ken Salazar, que el 22 de agosto de 2024 criticó la iniciativa de reforma al Poder Judicial, aludiendo a posibles afectaciones a la democracia y a la relación comercial bilateral.

«Últimamente, ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente de Ken Salazar, pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento. Desde luego, sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores [mexicana, SRE] porque no aceptamos injerencismos, que ningún representante de Gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver y dirimir a los mexicanos», expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

Posteriormente, el mandatario mexicano leyó la misiva enviada al Gobierno de la nación norteamericana, donde destacó el rechazo a lo dicho del diplomático estadounidense.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores [mexicana] muestra su profundo extrañamiento por las declaraciones del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. El Gobierno [de México] permite destacar que el objetivo principal que la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», menciona el documento.

Asimismo, tanto la cancillería mexicana subrayó que la Administración mexicana busca que el Poder Judicial sea independiente.

«[Que este ámbito goce] de verdadera autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos», puntualizó.

Más tarde, refirió que también se enviará una nota diplomática a Canadá por este tema, tras los dichos del embajador de esa nación en México, Graeme Clark, quien aludió desconfianza por parte de los inversionistas ante la reforma judicial.

El 22 de agosto de 2024, el embajador estadounidense en México aseveró que, de aprobarse la reforma al Poder Judicial, se pondría en riesgo la democracia en la nación latinoamericana, así como la relación comercial entre ambas naciones.
«Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México», expuso en un comunicado.
Asimismo, Salazar apuntó que «la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial».
Esto coincide con la suspensión de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial mexicano, que inició el 19 de agosto de 2024, como protesta por la próxima discusión y posible aprobación en la Cámara de Diputados (Cámara Baja) de la reforma en este sector, eventos que podrían ocurrir el 26 de agosto.
Ante esta situación, la agencia calificadora Fitch Ratings amenazó con rebajar la nota soberana de la nación latinoamericana por la posible aprobación de la propuesta para modificar los organismos judiciales. En el mismo sentido, la multinacional financiera Morgan Stanley degradó las recomendaciones para invertir en renta variable dentro del territorio mexicano.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021