TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público ejecutó seis allanamientos de morada con el objetivo de cumplir órdenes de captura en contra de personas que integran una red de internacional coludidos con empleados de una institución bancaria quienes están vinculados a la estafa continuada y lavado de dinero por un monto superior a los once millones de lempiras.
Las dependencias asignadas para realizar estos allanamientos son la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Los allanamientos se llevan a cabo en La Ceiba, en Atlántida; dos en Morazán, en Yoro; uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, respectivamente.
Los hechos denunciados por la gerencia de Banrural tuvieron lugar entre abril y mayo de 2024 al recibir alertas de transacciones típicas, las cuales eran dirigidas desde una de las agencias del banco a través de tarjetas de crédito o debito ligadas a cuentas de ahorro.
Por tal razón los agentes de la ATIC, de las diligencias realizadas detectaron que una vez procesadas las transacciones estas eran anuladas, sin embargo, acreditaban los fondos a cuentas particulares y procedían de inmediato a realizar el retiro de los fondos los cuales eran entregados a terceras personas.
De esta manera ocultaban el origen del dinero y la legalidad de los fondos, se logró establecer que los responsables lavanban activos a través de estas transacciones sospechosas donde recibieron grandes cantidades de dinero para beneficio propio.
Estas acciones afectaron directamente los intereses del banco y de los demás sistemas bancarios al ingresar recursos convirtiéndolos, según los denunciantes, en dinero licito.