CARACAS, Venezuela
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, increpó este 8 de septiembre al canciller de España, José Manuel Albares, por asegurar que no ha habido un acuerdo entre ambos Estados para conceder asilo al excandidato presidencial Edmundo González, y afirmó que dicha decisión derivó de «amplias conversaciones».
«La falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos», indicó la funcionaria en su canal oficial de Telegram.
En el mensaje, la vicepresidenta añadió que «es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela».
Rodríguez hizo este comentario en alusión a un pronunciamiento de Albares en el cual señaló que «no ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela, que el asilo político ha sido una solicitud personal de Edmundo González».
El pasado 7 de septiembre, la vicepresidenta informó en sus redes sociales que González salió del país en calidad de asilado político en España, luego de que el Gobierno venezolano le concedió los debidos salvoconductos «en aras de la tranquilidad y paz política».
Al respecto, el excandidato, abanderado de la oposición en los comicios presidenciales que se realizaron en este país caribeño el 28 de julio, indicó tras su arribo a España que su salida de Venezuela «estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas».
El Ministerio Público venezolano ratificó el 5 de septiembre la orden de detención contra González, y le solicitó ponerse a derecho para la investigación que llevaba adelante ese organismo en su contra por la comisión presuntamente de varios delitos.
Edmundo González fue acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
El 1 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso contencioso electoral que interpuso el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dio comienzo a una investigación sobre las elecciones, para lo cual citó a los diez candidatos que participaron en los comicios.
El 22 de agosto, el TSJ aseguró que en el proceso de peritaje se concluyó que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela «mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización».
De acuerdo con el segundo boletín del CNE, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo el 51,95% de los votos, mientras que González, candidato por la denominada Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) y su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18% de los sufragios.
La PUD desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones. (Con información de Sputnik).