TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo de secretarios de Estado aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2025, el cual será de 430 mil 907 millones de lempiras, un monto mayor al presupuesto de este año.
El titular de la Secretaria de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, indicó que el presupuesto subió 23 mil 770 millones de lempiras lo que representa incremento de 5,4 por ciento y a su vez argumentó que el mismo “aumentó debido a que se debe pagar la deuda pública y cumplir con todas las obligaciones internas”.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) emitió un comunicado en donde desglosar el Presupuesto General de Ingreso y Egresos, se destinaran 97 mil 650 millones de lempiras para la inversión social de los cuales 30 mil 704 millones se asignaran a la protección social.
Asimismo, detalla que 15 mil 126 millones de lempiras serán asignados a la Secretaría de Salud, para realizar la financiación de la construcción de los ocho hospitales anunciados por el Gobierno.
A la Secretaría de Educación se le asignaron 4 mil 365 millones de lempiras con el propósito de financiar la merienda escolar, la matricula gratis, las becas así como también las transferencias municipales para la construcción y reparación de centros escolares y mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Para el sector de la energía se asignaron 10 mil 454 millones de lempiras para el subsidio de más de 800 mil consumidores de menos de 150 kilovatios, el subsidio del ajuste de la tarifa de energía, así como la rehabilitación de los complejos eléctricos.
Para la inversión de carreteras se asignaron ocho mil 506 millones de lempiras.
Para la seguridad ciudadana se aprobaron siete mil 909 millones de lempiras de los cuales también se financiará la construcción de la cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne.
Con relación a la seguridad alimentaria se destinaron siete mil 276 millones de lempiras, incluye el bono tecnológico, ganadero, cafetalero y créditos disponibles para este segmento.
Este presupuesto incluye el pago de la deuda pública por un monto de 67 mil 319 millones de lempiras con el propósito de honrar las obligaciones financieras del Gobierno.
Según el comunicado de Sefin debido a la no aprobación de la Ley de Justicia Tributaria por el pleno del Congreso Nacional se estarían perdonando alrededor de 66 mil 030 millones de lempiras por exoneraciones y exenciones concentradas en las diez familias más ricas del país.