TEGUCIGALPA, Honduras
El líder ambientalista y regidor del Partido Libertad y Refundación en la alcaldía de Tocoa, Juan López, fue sepultado el lunes en medio de fuertes condenas contra el Estado hondureño porque no pudo protegerlo a pesar de las medidas cautelares a su favor dictadas por el sistema interamericano de DDHH.
Durante la misa de cuerpo presente, el sacerdote jesuita Ismael Moreno indicó que el crimen del reconocido ambientalista “desde su plena y absoluta identidad inicial, fue un asesinato político”,
“Será que nos vamos a dejar a derrotar por la decisión de los criminales de que nos quedemos con miedo y silencio”, dijo el religioso.
Cabe recordar que el hecho violento se registró en la colonia Fabio Ochoa, de acuerdo con la información preliminar López salió de la iglesia y mientras se encontraba al interior de su vehículo sujetos armados le dispararon en cuatro ocasiones.
Luego del ataque los sujetos huyeron de la escena con rumbo desconocido, dejando a López mal herido, mientras tanto las autoridades no tienen una pista sobre quienes fueron o el motivo del crimen donde falleció el ambientalista.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la resolución 55/2023 con relación a la implementación de medidas de protección colectivas al Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa el Estado de Honduras omitió las recomendaciones.
López fue coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo y miembro del Consejo Apostólico Nacional de la Compañía de Jesús en Honduras y fue una persona comprometida con la defensa del rio Guapinol oposición contra las empresas mineras que amenazan el parque Nacional Carlos Escaleras.
Entre las acciones que realizó el ambientalista está un escrito y una solicitud pública de renuncia voluntaria al alcalde Adán Fúnez por salir en un video con personas ligadas al narcotráfico.
De acuerdo con los familiares de López este tenía medidas cautelares otorgadas desde 2023 ya que debido a su trabajo había recibido varias amenazas a muerte.
Fúnez, también militante de Libre, fue mencionado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, por tal razón se presentó a declarar ante el Ministerio Público el pasado nueve de septiembre en donde reconoció que, sí sale en el video, pero aclaró que nunca recibió dinero.
El asesinato de López provocó una serie de reacciones tanto en el ámbito político, religioso y social entre ellos la presidenta Xiomara Castro dijo que “repudiamos el vil asesinato del compañero y líder ambientalista Juan López en Tocoa, Colón he ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer esta tragedia e identificar a los responsables”.
El expresidente José Manuel Zelaya a través de su cuenta de X condenó el asesinato de López y se solidarizó con los familiares del ambientalista y político, “nada debe ser más importante ahora que hacer justicia para Juan López y su familia con quienes nos solidarizamos profundamente”.
Entretanto el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix manifestó que “un defensor de los derechos humanos y del medioambiente en Colón, es una tragedia que trasciende nuestras fronteras. No solo arrebata una vida valiosa, sino que expone la inacción del gobierno para proteger a quienes se dedican a defender los derechos humanos en Honduras”.
Cálix detalló que López contaba con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y enfatizó que el sistema fue incapaz de protegerlo, “es inaceptable que su asesinato se haya dado justo después de pedir la renuncia de los involucrados en el narco video, esto empeora la situación”.
También el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), condenó el asesinato de López quien gozaba de medidas cautelares del CIDH, el 10 de septiembre emitió una alerta temprana por la falta de implementación y efectividad de medidas.
El Conadeh reiteró la necesidad de que el Mecanismo de Protección aborde con seriedad su mandato, de lo contrario seguirán los hechos lamentables como el asesinato de López que suponen responsabilidad internacional del Estado.
Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado aseveró que queda demostrado la debilidad que existe en el Sistema Nacional de Protección, para brindar seguridad por parte del Estado hondureño.
“Este gobierno lamentablemente va a cargar con la muerte de un compañero del mismo movimiento político de ellos, pero hay un trasfondo político y de criminalidad y violencia ahí en Tocoa”, dijo Maldonado.
El Codeh hizo un llamado a los organismos internacionales de los DDHH a la misma iglesia o sectores sociales «debemos llamar a la paz».
“Lamentamos profundamente las más de doce muertes violentas que han acontecido en el sector de Tocoa, en Guapinol; esta situación de la impunidad es la que nos pone en peligro al resto de defensores, de periodistas”, dijo Maldonado.
Del mismo modo la Conferencia Episcopal de Honduras repudió enérgicamente el asesinato de López, “repudiamos este vil asesinato y pedimos a las autoridades que no sólo se hable de justicia, sino que se trabaje diligente y sinceramente en el deber de garantizar la a todos los ciudadanos”.
“Este hecho doloroso es un duro golpe para su familia, para la iglesia diocesana de Trujillo, en particular, y para nuestra iglesia en Honduras en general”, dice parte del comunicado.
La iglesia católica de Colón señaló como responsable directo al alcalde Fúnez y a su circulo por el asesinato del ambientalista y regidor político de ese municipio.
Por su parte el titular de la Secretaria de Seguridad, Gustavo Sánchez a través de su cuenta de X informó que se ofrece una recompensa de 500 mil lempiras para quien brinde información que ayude a identificar a los autores del asesinato del líder.
Agentes de la Dirección Policial de Investigación Policial de Investigaciones (DPI), y la Dirección Policial de Inteligencia (Dipol), serán los encargados de recolectar la información y evidencias que permitan esclarecer el asesinato del ambientalista.