TEGUCIGALPA, Honduras
La magistrada Miriam Barahona del Partido Liberal fue elegida presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), mientras que los magistrados Mario Flores Urrutia del Partido Nacional y Mario Morazán del Partido Libertad y Refundación ocuparán el segundo y tercer en el orden de precedencia.
Barahona presentó la propuesta para asumir el cargo, misma que se sometió a votación ante el pleno, y por mayoría de votos se le asignó la presidencia del órgano encargado de transparentar las elecciones en el próximo período electoral.
“Se dio una sola moción que fue de su servidora en la que expuse los argumentos claros y contundentes del por qué debía de hacerse esa precedencia y fui votada por mayoría de votos”, dijo Barahona.
“Nos encaminamos a construir un plan estratégico institucional y dotar de las herramientas a esta institución y aumentar las capacidades del talento humano y de los usuarios con el propósito de seguir los estándares de excelencia que siempre nos ha caracterizado”, agregó.
La presidenta del TJE anunció que se realizará una auditoria interna a la asesoría financiera para posteriormente presentar los resultados ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), aunque “no existen irregularidades, tenemos una unidad de control interno que no ha encontrado nada”.
Sin embargo, el magistrado Morazán dejo ver su descontento luego del nombramiento de Barahona y aseguró que “esta elección es producto de un pacto entre los Partidos Nacional y Liberal”.
“Ese capítulo queda cerrado, pero se consumó el pacto, el acuerdo que los medios de comunicación señalaron”, y a su vez dijo que “no estoy de acuerdo con la decisión”.
“La presidencia del TJE no tiene tanta relevancia, somos un órgano colegiado”, expresó Morazán quién aclaró que respetará lo que decidió la mayoría e hizo un llamado a sus compañeros para garantizar la independencia judicial.
El TJE se encuentra bajo la dirección de Barahona a quién le corresponde las elecciones primarias, posteriormente Mario Flores Urrutia asumirá el cargo para las elecciones generales y Mario Morazán asumirá el cargo en 2026.