El CNA presenta denuncia contra dos jueces por favorecer con amnistía política a exfuncionarios

Redacción El Pulso18 septiembre, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de dos jueces por favorecer con el decreto de amnistía política a exfuncionarios acusados por corrupción.

En una conferencia de prensa, autoridades del CNA detallaron que denominaron esta acción como “amnistía, la nueva impunidad política”, por la cual dos jueces favorecieron a dos exfuncionarios acusados por delitos en contra de la administración pública.

Los casos del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Antonio Chimirri y el asesor presidencial, Enrique Alberto Flores Lanza refuerzan la idea que en Honduras “impera la impunidad y esto debilita la lucha contra la corrupción”.

Los jueces según la denuncia interpuesta por el CNA habrían aplicado de manera indebida el decreto 04-2022 lo que generó controversia con el uso de esta normativa.

Los juristas denunciados ejercen sus oficios en los juzgados de ejecución penal y el otro es juez de letras de lo penal, declararon con lugar la solicitud de la extinción penal en los dos casos, sin importar que los exfuncionarios enfrentaban casos de corrupción y no por delitos comunes.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos expresó que este decreto fue diseñado para perdonar delitos comunes y políticos, no aquellos que vinculan a la administración pública.

De acuerdo con Castellanos los jueces utilizaron esta herramienta para favorecer a personas cercanas a Manuel Zelaya y a la actual administración de la presidenta Xiomara Castro, “esto evidencia un patrón de impunidad y un mal uso del marco legal”.

“Hoy vemos cómo varios jueces de la Corte Suprema de Justicia aplicaron este instrumento para beneficiar a un funcionario, asesor de Casa Presidencial o más allá del expresidente y de la presidenta Xiomara Castro y a otra persona como el señor Marcelo Chimirri”, puntualizó.

Castellanos acusó al Congreso Nacional de haber entregado la llave maestra para garantizar la impunidad de estos casos a través de la aprobación de leyes diseñadas para proteger a ciertos personajes.

“Regalar impunidad es fácil, cuando los diputados saben que se encuentran protegidos mediante el decreto 117-2019, la famosa impunidad parlamentaria” señaló la directora del CNA en relación a las leyes que brindan protección a los parlamentarios de ser investigados.

De acuerdo a la denuncia se los acusados alegaron ser víctimas de persecución política luego del golpe de Estado en el 2009, un argumento que de acuerdo con el Legislativo fue atendido de manera expedita por los jueces responsables.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021