Zambrano: “Las Zedes se podían derogar desde el Congreso con la voluntad política de la oposición”

Redacción El Pulso21 septiembre, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que el Congreso pudo derogar la ley de las Zedes, pero lo llevaron al pleno de magistrados para ir tras la oposición.

El diputado puntualizó que el tema de las Zedes lo utilizan con el propósito de desviar la atención, “iban a legalizar y dejar constitucionalmente establecido que el pacto de impunidad en el que les perdonaron los delitos de corrupción y las cartas de libertad extendidas a personas acusadas de corrupción son legales”.

Asimismo, indicó que utilizan el tema de las Zedes para desviar la atención ya que nunca permitieron llevar a cabo la derogación en el Pleno del Congreso, porque ya tenían el aval para buscar avalar el pacto de impunidad”.

Esto, dijo, con el propósito de buscar instrumentos políticos que permitan la persecución contra la oposición, “lo que no sabe Libre, Mel Zelaya y sus seguidores es que han abierto una puerta y se están labrando su propia estaca”.

A su juicio este pacto perdonaría los delitos de corrupción cometidos por los funcionarios del expresidente y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, “este es un tema clave que el pleno de magistrados quiere aprobar”.

Según Zambrano la resolución de los magistrados de la CSJ deja abierto el escenario de la posibilidad para que en un futuro los que aprobaron el pacto de impunidad puedan buscar protegerse.

El parlamentario aseveró que esto deja la posibilidad de que el pacto de impunidad pueda revocarse desde su origen, “Libre esta labrando su propia estaca, los que eligieron una junta a patada van a revocarse”.

“En el futuro van a ser responsables también penalmente como lo quieren hacer con los diputados y funcionarios de la oposición que participaron en la aprobación de las Zedes”, agregó.

Lo que están buscando es ejecutar el plan Venezuela para perseguir a la oposición, “hoy no es un triunfo a la legalidad, las Zedes se pudieron derogar desde el Congreso con la voluntad política de la oposición”.

Zambrano señalo que “el Gobierno no está generando empleo, no están cumpliendo las promesas de campaña, nos tienen en crisis y quieren apoderarse de la próxima elección a toda costa, aunque para eso tenga que eliminar a la oposición política porque no tienen ninguna opción de ganar”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021