TEGUCIGALPA, Honduras
La presidenta Xiomara Castro sostuvo una reunión bilateral con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, para abordar diferentes temas de interés entre ambos países, entre los cuales se destacan la seguridad, la energía y la migración.
Ambas gobernantes reafirmaron el compromiso para trabajar juntas y abordar estos desafíos de manera efectiva.
La mandataria llegó al territorio mexicano el domingo para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum, quien este día asumirá la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaría de Prensa de Honduras a través de su cuenta de X remarcó que “este encuentro marca un hito en las relaciones entre ambos países simbolizando un fuerte compromiso hacia la cooperación y la integración regional”.
Previo a la reunión Castro fue recibida con mucha alegría y con las mañanitas por las personas que se encontraban en las afueras del museo por su cumpleaños, la mandataria llegó en compañía del secretario privado, Héctor Zelaya y el canciller Enrique Reina.
Por su parte Reina expresó que la presidenta Castro tiene la expectativa de seguir fortaleciendo la amistad y el trabajo conjunto en compañía de la nueva mandataria de México.
De acuerdo con Reina ambas mandatarias hablaron de cómo impulsar políticas nacionales y de género, así como retomar la agenda bilateral que viene entre Honduras y México desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador
Ambas lideres mostraron su interés en común con el proyecto del ferrocarril interoceánico, iniciativa del gobierno que tiene como propósito mejorar la conectividad y el comercio.
La mandataria estará presente en la toma de posesión de Sheinbaum a quién cordialmente le hizo una invitación para que visite Honduras con el objetivo de fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre ambos países.