Juez manda a prisión al excomisionado de Copeco por compra irregular de ventiladores mecánicos

Redacción El Pulso10 octubre, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El extitular de Copeco, Gabriel Rubí acudió de manera voluntaria a un juzgado especializado en delincuencia organizada para afrontar una acusación en su contra sobre la compra irregular de ventiladores mecánicos durante la emergencia del covid-19.

Sin embargo, tras la audiencia de declaración de imputado el juez le dictó auto de formal procesamiento por suponerlo responsable de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, su audiencia será el 14 de octubre próximo.

Mientras tanto, el extitular de Copeco guardará prisión en la penitenciaria Nacional de Támara, mientras se dirime la causa.

La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo informó que “después de la presentación voluntaria del exfuncionario, este será recluido en la cárcel de Támara a la espera de su audiencia inicial”.

Rubí dirigió esta institución del Estado durante la emergencia en el país por el covid, razón por la cual el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en contra de varios funcionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

Los implicados en este caso son: el excanciller, Lisandro Rosales, la excónsul de Nueva York, Jessica Canahuati Farah, Cristian Santeli Chavarría, Clara Lizeth Trejo y Alexis Peña Medina estos últimos dos exempleados públicos, fueron capturados y se les dictó prisión preventiva.

Rubí anteriormente emitió un comunicado en el que anunció que se presentaría de manera voluntaria a los tribunales con el propósito de limpiar su nombre y a su vez señaló que tiene en su poder las actas que prueban la entrega de estos equipos.

“Son respiradores móviles portátiles los que se compraron para los hospitales. Yo tengo las actas que confirman que llegaron a los hospitales, si se utilizaron o no esa es responsabilidad de los directores de los centros de salud”, dijo a su llegada a los tribunales.

Asimismo, reiteró que es completamente inocente y que “confía plenamente en que una vez que se presenten las pruebas correspondientes podré demostrar mi inocencia sin lugar a duda”.

El exfuncionario enfrenta una acusación por presuntamente participar en acciones ilícitas que atentan contra la administración pública, mientras tanto las autoridades continúan investigando que fue lo que sucedió con fondos destinados a la lucha contra la pandemia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021