TEGUCIGALPA, Honduras
El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito declaró la privación definitiva referente a las cuentas bancarias del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz que ascienden a siete millones 045 mil 098 lempiras.
El Poder Judicial a través de un comunicado indicó que “se declara la privación definitiva de dominio, fundamentado en el artículo 11 numerales 1, 2 y 3 de la Ley de Privación de Dominio».
El Poder Judicial señaló que si las partes procesales no están de acuerdo con lo resuelto tienen el término de tres días para imponer un recurso de apelación.
Se trata de siete cuentas bancarias que manejaron en su momento más de 50 millones de lempiras y que la defensa técnica no pudo justificar la procedencia.
El Ministerio Público acusó a Díaz por su presunta implicación en un fraude en contra del Estado por un monto de 294 millones de lempiras por el proyecto habitacional denominado Residencial Morazán.
Los delitos que se le imputan a Díaz incluyen asociación ilícita, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y por administración fraudulenta por lo cual el Ministerio Publico solicitó alerta migratoria.
El imputado continúa prófugo de la justicia, reside en Nicaragua desde el 15 de febrero de 2022 en donde adquirió la nacionalidad nicaragüense, su salida coincidió con la captura del expresidente Juan Orlando Hernández quien fue condenado en EE.UU. por narcotráfico.
El fiscal general Johel Zelaya presentó el pasado 14 de julio un requerimiento fiscal en contra de Díaz y otras 14 personas más en donde se les acusa de liderar una estructura criminal.