TEGUCIGALPA, Honduras
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció que realizará el primer desembolso de 75.9 millones de dólares los cuales serán destinados para el programa de Carreteras Resilientes de Honduras.
A través de un comunicado el BCIE indicó que este desembolso será destinado a fortalecer la competitividad terrestre del país y mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de más de dos millones de hondureños en varias regiones del país.
Estos fondos facilitarán el avance de la rehabilitación y ampliación de 78 kilómetros de la carretera de Danlí-Trojes la cual se comenzará entre los meses de noviembre y diciembre de este año, lo que representa un avance en la infraestructura de esta zona para mejorar el desplazamiento y la seguridad de los conductores.
Este proyecto también incluye otras intervenciones en la carretera de Ojo de Agua-Cantarranas y la que conecta La Barca-El Progreso con Tela y La Ceiba que son esenciales para los destinos turísticos del país y para facilitar el tránsito de mercancías por estos sectores.
De acuerdo con el BCIE estas obras beneficiarán a más de 175 mil conductores de vehículos que transitan diariamente por estas rutas y generará alrededor de tres mil 600 empleos temporales.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) será la entidad responsable de la ejecución, supervisión de las carreteras rehabilitadas, así como su posterior mantenimiento.
La institución financiera destacó que este enfoque es clave para garantizar que las obras se realicen con altos estándares de calidad y sostenibilidad de las mejoras viales.