TEGUCIGALPA, Honduras
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado advirtió que la titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes podría enfrentar cargos por aceptar liderar la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Maldonado detalló que altos funcionarios de los gobiernos anteriores le han comentado que la intervención de la Sesal hacia el IHSS violenta las leyes de la administración pública.
Asimismo, dijo que Paredes está violando la ley, lo cual le provocaría un juicio a futuro por dirigir ambas cosas a la vez y destacó que, encaja perfecto en gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Está bien cuando la presidenta toma uno, dos, tres o cuatro personas de afuera que no tienen nada que ver con la función pública para que vayan a ver un problema en el Seguro Social, pero llevar a la funcionaria de la Sesal a solventar un problema la está metiendo en un problema legal”, declaró.
Con su advertencia el presidente del Codeh resaltó los riesgos asociados con la falta de claridad legal en la estructura administrativa del Seguro Social y la intervención desde la Secretaría de Salud.
El nombramiento de Paredes generó debate en cuanto a la efectividad y legalidad de esta intervención, así como en las otras instituciones del Estado.
El IHSS enfrenta serios problemas, el martes se informó a los pacientes que no hay citas hasta nuevo aviso, dejando sin asistencia médica a todos aquellos hondureños que vienen desde lejos.
La suspensión de citas llega luego de que paredes asumiera el control de la intervención con el compromiso de mejorar los servicios de una institución que por años se ha visto afectada por los actos de corrupción y mala administración.