TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Partido Nacional, incluyendo a la Democracia Cristiana, entregaron la documentación para inscribir sus corrientes internas para participar en los comicios primarios de marzo de 2025.
El organismo, luego de recibir los requisitos que cumplieron las tres fuerzas políticas, notificó mediante un comunicado, que el plazo de recepción finalizó a la medianoche del viernes anterior, por lo que procederá a la respectiva revisión.
Asimismo, informó que hasta el próximo viernes finalizará el periodo de impugnaciones.
El CNE indicó que por el Partido Liberal se anotaron las corrientes Vamos Honduras de Salvador Nasralla, Recuperar Honduras de Luis Zelaya, Juntos por el Cambio de Jorge Cálix e Inclusión Ciudadana de Maribel Espinoza.
Por el Partido Nacional, fueron admitidos el Movimiento Avanza de la exprimera dama Ana García, Papi a la Orden del exalcalde capitalino Nasry Asfura. Además, presentaron su documentación las corrientes Fe y Esperanza, Movimiento Nacionalista Anticorrupción, Rescate y Transformación, Unidos por Honduras y Renovación y Unidad Nacionalista.
LIBRE ENTREGA PLANILLAS. Por su lado, las corrientes Fuerza de Refundación Popular (FRP), Morena, Nueva Corriente, Esperanza Libre, Somos Más, Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Justicia Social y 28 de Junio presentaron sus planillas y más de 600 mil marcas para participar en la contienda primaria e interna.
En cambio, la corriente, denominada MIRH, quedó fuera del proceso porque no cumplió con los requisitos mínimos exigidos por el CNE; sus integrantes denunciaron que desde la Mesa Amplia de Fuerzas Políticas y Sociales de Libre «les hicieron fraude».
DEMOCRACIA CRISTIANA PARTICIPARÍA EN CONTIENDA. Como novedad, el Partido Demócrata Cristiano también participará en las primarias a través de los movimientos Unidad y Cambio y Juntos por la DC.
Sin embargo, el resto de los partidos como el socialdemócrata Pinu, Alianza Patriótica, Todos Somos Honduras, Partido Naranja, Partido Salvador de Honduras (PSH), el Pac y el Partido Orden no notificaron la inscripción de movimientos, por lo que tendrán presencia hasta las elecciones generales de noviembre de 2025.
IMPUGNACIONES FINALIZAN EL VIERNES. El CNE informó que «el plazo para presentar impugnación sobre la notificación de los movimientos internos que solicitaron su inscripción para las elecciones intermas, es de cinco (5) dias calendario y comienza a correr al día siguiente de la notificación en la página web del CNE y vence el dia viernes quince (15) de noviembre de 2024 a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.). Dicha impugnación debe ser interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral».
«En caso de impugnación, esta se debe tramitar en audiencia de conciliación entre el impugnante y la autoridad central del respectivo partido politico y se resolverá lo procedente», adicionó.