CIUDAD DE MÉXICO, México
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que si el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, decide imponer un arancel de 25 % a los productos mexicanos, su país responderá con una medida idéntica, lo que resultará altamente perjudicial para la economía estadounidense.
«Si tú me aplicas a mí el 25 % de aranceles, entonces yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá. Entonces, si tú pones aranceles, […] nosotros vamos a tener que imponer aranceles. ¿Y eso a qué te lleva? Pues a un costo gigante para la economía norteamericana», sostuvo el alto funcionario, en una entrevista concedida el lunes a una radio local.
Aseguró asimismo que si bien el magnate republicano podía «pensar y poner sobre la mesa» esa decisión, sus «principales promotores» no lo respaldarían, dado el alto impacto económico de la medida. «Estructuralmente tenemos condiciones para ir a favor de México», completó.
Al detallar las consecuencias concretas de la imposición de tasas sobre las mercancías mexicanas, mencionó que ello se traducirá en un alza inmediata de los precios.
«Ese 25 % se te traduce al día siguiente –no estoy hablando a mediano plazo– en un aumento de precios en EE.UU.», explicó, por lo que puede considerarse como «una limitante importante» que no puede omitirse, pese a que la economía mexicana es «20 veces más pequeña» que la estadounidense.
Ebrard llamó a recordar que no es la primera vez que Trump amenaza con gravar los productos mexicanos, si no se toman medidas para frenar los flujos migratorios.
De hecho, el republicano ya intentó, sin éxito, que México suscribiera un tratado de «tercer país seguro», lo que implicaba que todos los migrantes que arribaran a suelo estadounidense sin cumplir con los requisitos legales serían devueltos al país vecino, lo que fue rechazado por todas las instancias de la Administración del entonces mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
«Nosotros tomamos medidas, regulamos ese flujo o ayudamos a regular ese flujo, pero no aceptamos ese tratado», relató. (Con información de RT).