TEGUCIGALPA, Honduras
La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro se transferirán 145 millones 180 mil 062 lempiras como parte del bono compensatorio para el transporte, empresas y cooperativas afines al rubro.
Se informó que este es un beneficio para congelar el aumento a las tarifas del transporte público, con el propósito de que la población continúe recibiendo el servicio a un precio accesible y compensando a los transportistas la diferencia por los costos.
“La transferencia de estos fondos es una muestra del compromiso del gobierno con la mejora continua de la calidad de vida de la población hondureña”, cita parte del comunicado.
El gobierno tiene el propósito de proteger a las familias con mayores necesidades económicas y sociales asegurando que los recursos estatales se distribuyen correctamente y se invierten en la mejora continua de la calidad de vida de la población.
Cabe destacar que el rubro del transporte había anunciado acciones de protesta debido a la falta de pago del bono compensatorio desde hace ocho meses, por lo que dieron un plazo al gobierno hasta el miércoles para cancelar el bono.
Otra de las amenazas fue aumentar tres lempiras a la tarifa del transporte, indicó el dirigente del transporte, Wilmer Cálix.
“Nos han engañado durante todo este tiempo el gobierno dijo que tenía los 224 millones de lempiras desde Julio, que las planillas estaban listas y que el presupuesto estaba aprobado, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta ni el pago correspondiente”, alegó.
El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona anunció que está gestionando la acreditación de 50 millones de lempiras adicionales en concepto de bono compensatorio para un grupo de operarios del transporte que finalizaron sus trámites de pago la semana pasada
Esta acción se realizará después de la transferencia que recibirá el IHTT de parte de la Sefin, Barahona confirmó que el sector transporte ya fue informado que el total de la compensación para este año es de 245 millones de lempiras y el compromiso de completar el pago con el presupuesto de 2025.