WASHINGTON, EE.UU.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, nombró este martes a varios altos cargos en su futura administración.
Para este cargo eligió al congresista republicano de Florida Mike Waltz. Lo calificó como «un firme defensor» de su agenda de política exterior, asegurando que «será un tremendo defensor» en la búsqueda de la paz «a través de la fuerza».
Waltz, de 50 años, es un veterano del Ejército de EE.UU. y exasesor antiterrorista del entonces vicepresidente Dick Cheney, bajo la presidencia de George W. Bush. Como miembro de la Cámara de Representantes, ha sido presidente del subcomité para la preparación de las Fuerzas Armadas e integrante del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité Permanente Selecto de Inteligencia.
El puesto corresponderá al actual presentador de Fox News Pete Hegseth,calificado por Trump como «fuerte, inteligente y un verdadero creyente en America First [‘EE.UU. primero’]».
Hegseth, de 44 años, es un veterano de combate del Ejército: estuvo en Irak, Afganistán y Guantánamo (Cuba). Por sus acciones en el campo de batalla fue condecorado con dos Estrellas de Bronce y una Insignia de Infantería de Combate. También ha dirigido dos organizaciones de defensa de los veteranos.
Trump señaló además que, como presentador en Fox News durante ocho años, Hegseth «utilizó esa plataforma para luchar por nuestros militares y veteranos». «Nadie lucha más duro por las tropas, y Pete será un valiente y patriótico defensor de nuestra política de ‘paz a través de la fuerza'», subrayó.
El exjefe de Inteligencia Nacional John Ratcliffe asumirá el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Fue el sexto director de Inteligencia Nacional y principal asesor de inteligencia de Trump durante su primer mandato. Anteriormente, sirvió en el Congreso durante más de cinco años como representante por el 4to Distrito Congresional de Texas.
Trump dijo que Ratcliffe, de 59 años, «siempre ha sido un guerrero por la verdad y la honestidad». «Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los más altos niveles de seguridad nacional y la paz a través de la fuerza», afirmó.
Trump eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.
«Kristi se ha mostrado muy firme en materia de seguridad fronteriza. […] Ella trabajará estrechamente con el ‘zar de la frontera’, Tom Homan, para asegurar la frontera, y garantizará que nuestra patria estadounidense esté segura frente a nuestros adversarios», sostuvo el presidente electo.
Noem, de 52 años, fue elegida en 2010 para ocupar el único escaño de Dakota del Sur en la Cámara de Representantes. En 2018 fue elegida como la primera mujer gobernadora del estado y reelegida en 2022 con el mayor número de votos en la historia de Dakota del Sur.
Mike Huckabee, de 69 años, exgobernador del estado de Arkansas, ocupará el cargo de embajador del país en Tel Aviv.
«Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder religioso durante muchos años. Él ama a Israel y al pueblo de Israel, y, de la misma manera, el pueblo de Israel lo ama a él. Mike trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio», aseguró Trump.
El inversor y propietario inmobiliario estadounidense Steven Witkoff, de 67 años, será el nuevo enviado especial para Oriente Medio. «Steve es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho más fuertes y prósperos todos los proyectos y comunidades en los que ha participado», dijo el líder republicano.
El magnate Elon Musk y el político republicano Vivek Ramaswamy dirigirán conjuntamente el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que, según el futuro inquilino de la Casa Blanca, se convertirá potencialmente en «el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo». Resaltó que proporcionará «asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno», para impulsar «una reforma estructural a gran escala».
Musk, de 53 años, y Ramaswamy, de 39 años, se encargarán de recortar el gasto público y hacer cambios en la «burocracia federal». «Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales», indicó Trump.
William Joseph McGinley será asesor de Trump en la Casa Blanca. Fue allí secretario del Gabinete durante el primer mandato del republicano.
«Bill es un abogado inteligente y tenaz, que me ayudará a impulsar nuestro programa America First [‘EE.UU. primero’], luchando al mismo tiempo por la integridad electoral y contra la militarización de las fuerzas del orden», declaró el presidente electo. (Con información de RT).