TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), logró que se dictara auto de formal procesamiento en contra de cinco implicados en un caso de desvío por más de 20 millones de lempiras destinados al Hospital del Sur.
Un juez en materia de criminalidad organizada dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva para los exfuncionarios de la Secretaría de Salud (Sesal), Carlos Alberto González y María Nieves Martínez acusado de fraude, uso y falsificación de documentos públicos.
Entretanto, el exgerente administrativo de la Sesal, Vinicio David Monterrosa es acusado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios. Los representantes de Astropharma S.A., Marco Tulio Gutiérrez y Gilberto Lezama Toro son acusados por fraude a título de cooperador necesario.
De acuerdo con las investigaciones los involucrados manipularon el proceso de licitación, fraccionaron contratos para eludir la licitación pública y aseguraron que Astropharma S.A., irregularmente obtuviera 50 contratos de compras.
Además, los imputados alteraron actas de recepción y falsificaron registros para encubrir los incumplimientos Astropharma S.A., lo que pone en evidencia el uso indebido de recursos públicos.
Los documentos en poder de las autoridades señalan que la empresa pagó sobornos para asegurar su favoritismo en contratos, evidenciando así como la salud de los hondureños fue usada como moneda de cambio para beneficiar a un grupo. La audiencia preliminar se programó para el 12 de diciembre de 2024.