TEGUCIGALPA, Honduras
La solicitud del cabildo abierto es para abordar diez puntos, entre los que cuales se encuentran la discusión inmediata sobre el crecimiento descontrolado, auditoría y revisión de la inversión en impuestos, garantía y transparencia en el suministro de agua, revisión de construcción y altura de edificaciones, gestión de tráfico y estacionamiento.
“Estimados señores regidores de la Corporación Municipal nos dirigimos a ustedes con carácter respetuoso pero urgente para exigir la convocatoria de un cabildo abierto, en cumplimiento con lo estipulado por la Ley de Municipalidades y su Reglamento como decreto 89-2015”, dice la carta.
Los residentes de las colonias Lomas del Guijarro Norte, Lomas del Guijarro Sur, El Triángulo, Montecarlo, Lomas del Mayab, Lomas del Castaño, Castaño Sur y Payaquí “estamos enfrentando una crisis sin precedentes en nuestras comunidades”.
De acuerdo con los vecinos de estos lugares están siendo forzados a abandonar sus hogares debido a la desmedida construcción de torres multifamiliares, caos vehicular, crecimiento descontrolado de bares, la contaminación sónica, los daños extensivos a las propiedades y el colapso total de la infraestructura.
“Esta situación está ocurriendo bajo una normativa de zonificación que se viola constantemente, con un abuso flagrante de autoridad por parte de su personal que está socavando nuestros derechos como residentes y ciudadanos y contribuyentes”.
Este reglamento, al ser aplicado de manera permisiva y abusiva, está en abierta violación de los derechos que garantizamos como ciudadanos bajo el Código Civil del país entre otras leyes vigentes, tal como la Ley de Derechos Humanos, Protección del Medioambiente y la Ley Universal de acceso al agua.
Los vecinos denunciaron que a pesar de las numerosas quejas, denuncias y cartas dirigidas a las autoridades responsables desde el año 2016, no han recibido ninguna resolución efectiva.
Por tal razón solicitan en virtud del derecho establecido en el artículo 24,25 y 32B y 114 de la Ley de Municipalidades, la inmediata convocatoria de un cabildo abierto con múltiples propósitos que son innegociables.
La discusión inmediata sobre el crecimiento descontrolado por lo que requieren de una discusión y acuerdo urgente sobre el futuro desarrollo en la zona, que considere el equilibrio necesario entre viviendas unifamiliares y multifamiliares, así como en los comercios.
“Es imperativo establecer un plan integral que incluya la infraestructura adecuada para soportar el crecimiento sin comprometer la calidad de vida de los residentes actuales. Asimismo, rechazan cualquier desarrollo que no contemple adecuadamente las necesidades de la comunidad”.
También requieren de una auditoría exhaustiva y una revisión de la inversión de los impuestos, “actualmente enfrentamos grave deficiencias como falta de alumbrado público, sistema de agua, alcantarillado obsoletos, aceras deterioradas un parque en ruinas y una creciente inseguridad”.
Asimismo, solicitan un informe detallado sobre el uso de los fondos asignados a la zona y una revisión completa de los planes de inversión para garantizar mejoras tangibles e inmediatas.
Demandan una explicación clara y urgente sobre cómo se garantizará el suministro de agua en la zona especialmente con el aumento existente de torres multifamiliares. Por lo que solicitan medidas concretas para mejorar el canal II, los sistemas de agua pluviales y alcantarillado y las represas la Concepción y los Laureles, “la falta de acción es inaceptable especialmente dada la creciente escasez de agua provocada por el cambio climático”.
Los vecinos de estas zona de la capital expresaron su preocupación por el suministro de agua, el cual es un grave problema que afecta a toda la ciudad por lo que solicitan este cabildo para tratar específicamente el impacto del crecimiento desproporcionado de unidades habitacionales.
“Sabemos que los proyectos de construcción de nuevas represas gestionadas por la UMAPS y deseamos conocer el impacto que estas tendrán en el canal II a largo plazo, así como las fechas estimadas de inicio de operaciones de dicho proyecto”.
Requieren una explicación detallada de la gerencia de la Movilidad Urbana sobre los criterios utilizados para otorgar permisos a torres multifamiliares que incrementan significativamente el flujo vehicular.
“La infraestructura vial ya está colapsada, y la situación actual es insostenible por lo que claman un plan urgente para mejorar la infraestructura vial y el transporte público”.
Solicitan una revisión inmediata de las políticas de seguridad barrial para asegurar que todos los residentes reciban protección equitativa, “no toleraremos que se privilegie a unas colonias sobre otras. Todos tenemos derecho a la seguridad y a la protección de nuestras propiedades y acceso restringido a las calles de acceso a nuestra residencia”.
Con respecto a la contaminación sónica y la violación de normativas solicitan a la Ordenación Territorial, Atención al Ciudadano y al Juzgado de la Policía una respuesta inmediata sobre las convivencias con restaurantes y bares que violan las normativas de convivencia con los requisitos legales ya que las denuncias interpuestas han sido ignoradas y la situación sigue sin resolverse por lo que demandan medidas drásticas para hacer cumplir la ley.
Los habitantes de estas colonias instan a la Gerencia de Catastro y Control de construcciones proporcionar una explicación detallada sobre cómo se autorizan construcciones de más de 40 metros de altura en calles que no están diseñadas para soportarlas, infringiendo el artículo número 133 del reglamento de zonificación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Ley de Aeronáutica Civil por lo que solicitan una auditoría independiente de todas las torres multifamiliares autorizadas desde 2015.
Además, solicitan una revisión inmediata de las políticas que permiten la construcción de edificaciones que dañan las propiedades y violan la privacidad en directa violación al derecho constitucional a la propiedad privada de cada ciudadano, por lo que no aceptarán proyectos que no se hayan consultado adecuadamente con los vecinos, la falta de respeto a la privacidad y derecho es inaceptable.
Pidieron a las autoridades de la Comisión de Contingencias (Copeco), UNGHIR, DCCA y los equipos de emergencia que presenten sus planes de contingencia y los recursos disponibles para gestionar emergencias. La falta de preparación para desastres es una preocupación grave y necesitan detalles completos sobre cómo se manejarán situaciones de emergencia.
De igual manera exigen una auditoría independiente certificada por un profesional especializado en ingeniería estructural y mitigación de desastres para revisar las obras estructurales, cimientos, anclajes y pilotes de las construcciones de torres multifamiliares desde el 2015 hasta la fecha.
Como residentes de las zonas, conocen de primera mano los problemas que enfrentan por lo que piden colaborar efectivamente con la alcaldía para desarrollar una planificación adecuada y resolver los puntos antes expuestos.