TEGUCIGALPA, Honduras
El director de Aduanas, Fausto Cálix a través de su red social X informó sobre el decomiso de armas de grueso calibre y municiones que pretendían ingresar vía contrabando por la aduana de Puerto Cortés.
Cálix destacó que “esto es una continuación del operativo que inició junto a las autoridades de seguridad a raíz de los análisis de inteligencia de Aduanas. Las acciones continúan en desarrollo”.
La operación fue realizada por la Administración Aduanera de Honduras en conjunto con el depósito Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en colaboración con la Policía de Frontera y el Ministerio Público.
La operación se desarrolló tras los análisis de inteligencia realizados por los equipos de la administración aduanera que continúan trabajando para frenar el ingreso de armas ilegales al país.
Asimismo, se informó que el pasado lunes también se reportó la incautación de dos armas de fuego en la misma aduana, un fusil AR-15 y un revólver, ambas armas pretendían pasar desapercibidas.
De acuerdo con las autoridades el objetivo de los contrabandistas era ingresar las armas de forma oculta dentro de una mercancía catalogada como encomienda, una práctica que busca eludir el control aduanero.
Cálix anunció que la operación culminó de manera exitosa, “caso iniciado a través de los procesos de inteligencia aduanera y alertas trabajadas con Aduana de Estados Unidos y coordinado con la Secretaría de Seguridad”.
Con estas acciones se busca fortalecer el control fronterizo y prevenir que este tipo de armamento llegue a manos de estructuras delictivas en el país por lo que las autoridades continúan investigando más detalles sobre la red que está detrás de su tráfico
Cálix destacó que las operaciones seguirán en marcha y aseguró que las autoridades hondureñas están comprometidas en continuar combatiendo el contrabando de armas y municiones para garantizar la seguridad del país.