TEGUCIGALPA, Honduras
La titular de la Secretaría de Defensa, Rixi Moncada cada junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández inspeccionó el lugar donde se planea construir el Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), situado en Mocorón, en Gracias a Dios.
La inspección fue acompañada por el personal de las FFAA, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Moncada informó que dentro de un plazo de nueve meses a un año se estarían trasladando los primeros privados de libertad a este centro de reclusión, “estarían recluidos los reclusos de alta peligrosidad».
“El gobierno avanza en la implementación de medidas relacionadas con la seguridad individual y la lucha contra el flagelo de la delincuencia organizada”, aseguró Moncada.
Además, indicó que el gobierno está dando pasos firmes en la política de medio ambiente, aquí tenemos el primer batallón verde y todo está acorde a las medidas de protección del medio ambiente.
Hernández estimó que las primeras actividades de la construcción comiencen en las siguientes semanas, “estamos en el sector de Mocorón ejerciendo esta presencia para iniciar las actividades de construcción del CRE”.
Según Hernández, se espera que en las próximas semanas se comience la construcción del centro y añadió que se estará respetando los efectos que cause esta construcción.
Se prevé que cuando el CRE esté finalizado se hará uso del sistema residual para el tratamiento de plantas con el fin de ayudar el medioambiente, la intención es que las aguas residuales se convertirían en gas butano y servirán para la preparación de alimentos, puntualizó Hernández.
La construcción de este centro fue emanada desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que lidera la presidenta Xiomara Castro, la obra está orientada dentro del Plan Solución Contra el Crimen para apoyar todas las acciones y labores de seguridad, la política de seguridad que está llevando a cabo el gobierno.