Condenan a seis policías y cuatro civiles a 20 años de prisión por narcotráfico

Redacción El Pulso3 diciembre, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), notificó el proceso instruido a diez personas entre ellos seis agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detenidos hace dos años en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, a quienes se les impuso una condena de 20 años de prisión y una multa de 666 mil lempiras.

Los agentes condenados son Óscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erik Eusebio sauceda Alonso, Kevin Ariel González Chávez y Adín Noel Morales Zelaya.
Entre los civiles condenados se encuentran Fanny Danelia Avilés Díaz, Luis Reynaldo López Guzmán,

Cristian Orlando Gutiérrez Montes y Jorge Francisco Hernández Roque; adicionalmente a Casco Banegas se le impuso una pena de cinco años y cuatro meses por portación ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en noviembre de 2021 se descubrió que en un inmueble en la colonia San Isidro de Tocoa servía como almacenamiento de drogas.

Durante el allanamiento las autoridades incautaron 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos celulares, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil, cinco vehículos y detuvieron a los implicados.

Los policías detenidos dentro de la vivienda estaban en condiciones irregulares fuera de horario laboral, sin uniformes o identificaciones y sin asignaciones en la zona.

De acuerdo con las investigaciones las autoridades determinaron que se trataba de un quite de drogas y que los implicados tenían vínculos con la estructura criminal de Misael Reyes Torres y con el ex policía Héctor Urbina Martínez quienes fueron condenados por narcotráfico.

El Ministerio Público recopiló casi 40 medios probatorios incluidas pruebas químico/toxicológicos practicados al estupefaciente incautado, extracción de análisis de datos de los dispositivos electrónicos, videos forenses, inspecciones técnico vehicular y récord policial disciplinario y denuncias anteriores proporcionadas por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021