TEGUCIGALPA, Honduras
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López pidió una aclaración sobre el presupuesto solicitado por las Fuerzas Armadas al Congreso Nacional respecto a su participación en los próximos comicios de marzo de 2025.
“Nosotros necesitaríamos que nos aclaren qué está sucediendo, pues es en el Legislativo en donde la semana anterior a iniciativa de una diputada se ha solicitado un presupuesto de 276 millones de lempiras para la Secretaría de Defensa y FFAA, que triplica la cantidad de 2021”, dijo López.
También señaló que “no hemos recibido comunicación oficial, pero entiendo que, si tiene que ver con las elecciones, debería contar con un sustento adicional en ese presupuesto y ser consultado con el CNE como lo manda la ley”.
López explicó que no conocen los detalles específicos de la solicitud financiera que fue presentada ante el Congreso, e indicó que deberían de haber sido consultados, “es ante la institucionalidad de dicha entidad que se coordina todo”.
“El presupuesto quedaba designado al CNE y después lo trasladaba, es así como lo vi en lo que se detallaba en el presupuesto de 2021, sobre este presupuesto especial no hemos sido consultados en el CNE”, aclaró.
Según el artículo uno del proyecto discutido en el Congreso establece que los fondos estarían destinados para la seguridad y resguardo de las elecciones internas y elecciones generales del año 2025 por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, señaló a partir de febrero del 2025 las FFAA estarán bajo la coordinación directa del CNE para apoyar en los próximos comicios de marzo.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández explicó que la iniciativa sobre el presupuesto es con el propósito de tener una mayor operatividad por lo cual Sedena realizó la solicitud ante el Legislativo.
“Tenemos nuestros procedimientos de manera transparente y para poder realizar esa operatividad más expedita e inmediata”, aseveró Hernández.
Entretanto el exconsejero del CNE, Kelvin Aguirre manifestó “ese presupuesto está demasiado elevado y debe ser revisado, nos sorprende que se haya presentado directamente al Congreso por la diputada Angélica Smith y que no fue el CNE el que lo presentó como en el proceso anterior”.
Recordó que “en 2021 el presupuesto fue de 60 millones de lempiras para primarias y de 61 millones para generales todo debidamente justificado, ese presupuesto esta inflado ya que supera el doble de lo que se aprobó para los comicios”.