TEGUCIGALPA, Honduras
La presidenta Xiomara Castro entregó en la comunidad de Plaplaya en Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, los títulos definitivos de propiedad con más de nueve mil hectáreas a dos Consejos Territoriales que beneficiarán a 27 comunidades misquitas y garífunas.
El acto se desarrolló en el Centro Básico Minerva y contó con la presencia del secretario privado de presidencia, Héctor Zelaya, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz y el titular de la Secretaría de Ambiente Lucky Medina.
Esta acción reconoce por primera vez los derechos ancestrales de estos pueblos, el cual beneficiará a más de 23 mil habitantes que residen en la Zona Cultural de la Reserva del Hombre y la Biósfera del Rio Plátano.
“Condenamos el despojo de nuestros pueblos originarios, esta determinación política y social lo probamos con acciones concretas: ya hemos recuperado más de 400 mil hectáreas de bosque en las áreas protegidas que habían sido entregadas y depredadas a partir del golpe de Estado”, expresó Castro.
Los títulos entregados son un acto de justicia que fortalece y consolida la gobernanza de estas áreas y les devuelve a los pueblos originarios lo que les pertenece, “mi gobierno estará siempre acompañándolos de lado de ustedes para seguir transformando estas comunidades”.
La mandataria durante su discurso destacó que solo su administración y la del expresidente Manuel Zelaya Rosales han impulsado acciones en esta región del país por lo que esta acción representa el desarrollo y bienestar de los pueblos.
Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir acompañando y transformando estas comunidades con la defensa del patrimonio natural y los derechos de las comunidades.