TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), obtuvo sentencia condenatoria contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Ivesth) Marco Bográn y el administrador Alex Moraes por los delitos de malversación de caudales públicos a título de autores.
De acuerdo con los hechos, en marzo de 2021 ambos funcionarios llevaron a cabo una gira de trabajo por las distintas ciudades del país en donde se iban a instalar los hospitales móviles que fueron comprados a Turquía.
Sin embargo, al concluir sus labores se informó que, como medida de aislamiento debido a los protocolos de bioseguridad, serían alojados durante 15 días con todos los gastos pagados en un hotel de la capital, pese a que nunca tuvieron contacto con pacientes contagiados con covid.
Se constató que su trabajo no involucraba atención directa con personas contagiadas por lo que dicha irregularidad cometida por ambos funcionarios provocó un gasto de 100 mil lempiras.
Las investigaciones determinaron que tanto Bográn como Moraes con pleno conocimiento y voluntad efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia.
De acuerdo con las autoridades estos fondos se utilizaron para hospedar y alimentar a funcionarios de Investh en un hotel de lujo a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica en Tegucigalpa.
El tribunal de Sentencia citó para la audiencia de individualización de la pena el próximo 27 de enero de 2025.