TEGUCIGALPA, Honduras
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo a través de su cuenta de X canceló la convocatoria que estaba prevista para hoy lunes con el propósito de discutir y aprobar el Presupuesto General de la República debido a la falta de conceso entre las bancadas.
“No me voy a someter a la extorsión de negociar el presupuesto por intereses políticos y ante esta negación de justicia se cancela la sesión del 23 de diciembre condenando la manipulación y la irresponsabilidad del bipartidismo”, aseguró Redondo.
El congresista explicó que las propuestas presentadas por la bancada del Partido Liberal y el Partido Nacional implicaría crear nuevos impuestos para el pueblo, “no lo vamos a hacer, endeudar más al país tampoco lo vamos a hacer, aceptaríamos dichas propuestas si los sectores que no pagan impuestos en Honduras comienzan a pagar; esto solo podría ser considerado con la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria”.
Redondo condenó los ataques y amenazas que sufren los diputados que han expresado su apoyo al presupuesto, “incluyen la presión de retirar el apoyo en las planillas para cargos de elección popular”.
Asimismo, rechazó las acusaciones de compra de votos en el Congreso por lo que exhortó al Ministerio Público (MP), realizar una investigación exhaustiva, “el MP debe actuar de oficio e investigar estas falsas afirmaciones infundadas por quienes las han realizado y divulgado para garantizar la transparencia y el respeto al proceso legislativo”.
El parlamentario advirtió que la no aprobación del presupuesto traería graves consecuencias que afectarían directamente al pueblo, como ser los servicios esenciales como salud, educación, seguridad, el aumento de los maestros, las transferencias a las municipalidades, así como caminos productivos.
Además, la reparación de escuelas, retrasos en salarios de empleados públicos, ralentización de proyectos de inversiones como construcción de carreteras y hospitales, impacto en los programas sociales dejando a los más vulnerables y desprotegidos sin los aumentos de inversión social.
Redondo destacó que a tres años de la administración de la presidenta Xiomara Castro ha logrado la ejecución de proyectos sin afectar la estabilidad fiscal y el crecimiento económico, “estamos sometidos a un permanente chantaje y boicot intencionado del bipartidismo que durante 12 años y 7 meses de cruel dictadura saqueó nuestro país”.