TEGUCIGALPA, Honduras
La consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López informó que el 23 de diciembre anterior, el CNE remitió la certificación que acredita a los candidatos a elecciones primarias 2025 a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
“Quien a su vez debe comunicarlo a las instituciones bancarias para que los sujetos obligados (candidatos, movimientos y alianzas), puedan gestionar sus cuentas bancarias conforme a la ley”, indicó López.
De acuerdo con la consejera presidenta, este paso es esencial en el marco de la responsabilidad legal de las instituciones bancarias en el proceso de la fiscalización electoral.
El propósito de esta acción es que los bancos que integran la Ahiba conozcan las disposiciones legales y operativas para asegurar que solo los candidatos autorizados puedan realizar la apertura de la cuenta con fines políticos.
“Remito tres USB conteniendo la base de datos de candidatos de los Partidos Políticos Liberal. Nacional y Libre del nivel electivo presidencial, diputados al Parlamento Centroamericano Propietarios y Suplentes, diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional y Corporaciones Municipales de los partidos políticos y alianzas conteniendo el nombre de los ciudadanos, DNI, cargo electivo nivel electivo y el límite de gastos de campaña y que equivalen a los montos que pueden ingresar y retirar de su cuenta”, se detalló en el comunicado.
Este control deberá ser supervisado por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), quien es la institución encargada de monitorear los ingresos de las cuentas de campañas electorales.
El CNE reiteró su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley en el próximo proceso electoral y así garantizar un manejo adecuado de los fondos destinados a las campañas políticas.