TEGUCIGALPA, Honduras
El vicecanciller Gerardo Torres informó que la presidenta Xiomara Castro, no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela ni de Donald Trump en Estados Unidos previstas para el 10 y 20 de enero respectivamente.
Torres confirmó que la ausencia de Castro en ambos eventos se debe que estas actividades forman parte de los asuntos internos de cada nación, “ni va a ir a Venezuela, ni va a ir a EEUU”.
Torres se refirió a la orden de captura contra Edmundo González Urrutia y consideró que su contexto está vinculado a tensiones políticas que responden a una lógica política, previo a la toma de posesión de Maduro.
“Si el Edmundo González llega a aparecer aquí en Honduras, habrá que ver qué hacen las autoridades del departamento de justicia, pero lo que creo es que eso responde a una lógica política tensa previo a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo diez de enero”, explicó el vicecanciller.
Con respecto a la ceremonia en Caracas señaló que, aunque la mandataria no asistirá, existe la posibilidad de que Honduras envíe una delegación oficial para representar al país en la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, pese a las declaraciones del líder opositor.
Torres se refirió a la toma de posesión de Trump en Washington. “Tradicionalmente no se invita a presidentes extranjeros a esas ceremonias, ya que las invitaciones suelen dirigirse a las representaciones diplomáticas acreditadas en la capital de ese país.
La investidura de Trump para su segundo mandato está programada para el próximo 20 de enero en los escalones del Capitolio, en una ceremonia que sigue las tradiciones en estadounidenses.