TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez de letras penal de Tegucigalpa dictó la noche del domingo detención judicial al exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, al exsubjefe Venancio Cervantes y el excomandante Carlos Roberto Puerto a quienes se les supone responsable del delito de homicidio y lesiones graves.
El Poder Judicial a través de su cuenta de X informó que “se le dictó detención judicial a Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto a quienes la Fiscalía supone responsable de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo y Alex Zavala”.
En un inicio esta medida se cumpliría en el Primer Batallón de Infantería hasta la realización de la audiencia inicial, la cual está programada para el próximo diez de enero.
Sin embargo, en una decisión de último momento, la medida para los imputados se cumplirá en un recinto especial de mínima seguridad de la Penitenciaría Nacional Támara.
El Ministerio Público (MP), presentó un requerimiento fiscal contra los ex altos mandos militares quienes son acusados de homicidio y lesiones graves hechos ocurridos durante una manifestación en 2009 contra el golpe de Estado.
Los exjerarcas de las Fuerzas Armadas fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a Támara, luego de la audiencia de declaración de imputado.
Previo a su trasladado al centro penal Vásquez Velásquez se pronunció, “nos están metiendo presos siendo inocentes. Todo el pueblo hondureño sabe que esa situación que se dio en 2009 está relacionada con funciones de gente abajo, la Fiscalía no ha podido demostrar si fue un militar o un civil que disparó”.
“El pueblo hondureño debe estar convencido que estamos ante una dictadura y esa dictadura no la podemos permitir que se siga fortaleciendo, porque hoy nos toca a nosotros al final le va a tocar a otro”, agregó Vásquez Velásquez.