TEGUCIGALPA, Honduras
Una corte de apelaciones revocó el sobreseimiento definitivo otorgado al extitular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, quien está acusado por el delito de usurpación de tierras en perjuicio de la Tribu Pech de Culuco en el departamento de Olancho.
A través de un comunicado el Ministerio Público (MP), informó que la corte de apelaciones dejó en firme el auto de formal procesamiento contra Escoto luego de que el organismo interpusiera un recurso de apelación tras la decisión inicial del sobreseimiento.
La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), en 2019 presentó un requerimiento fiscal en contra de exfuncionario a quien lo acusó de usurpación y daños agravados al medio ambiente.
En la audiencia inicial el juez a cargo del caso dictó un sobreseimiento definitivo por ambos delitos, decisión que llevó al MP a interponer un recurso de apelación ante el juzgado de Letras en el municipio de Catacamas, Olancho.
De acuerdo con las investigaciones Escoto se había apoderado de 423 manzanas de Tierra dentro del título de dominio de la Tribu Pech de Culuco, en Dulce Nombre de Culmí.
Las autoridades indicaron que los terrenos fueron cerrados, supuestamente instaló cercas con postes de madera y alambre de púa, además de realizar quemas y sembrar semilla de pasto mejorado.
Ante la resolución parcial de la Corte de Apelaciones de revocar el sobreseimiento por los delitos de usurpación y confirmar el sobreseimiento definitivo por los daños agravados, Escoto deberá enfrentar un proceso judicial en el que se le determinará su responsabilidad en los hechos que se le acusan.