TEGUCIGALPA, Honduras
El Partido Nacional a través de un comunicado se refirió al fin del tratado de extradición entre Honduras y EE.UU., pues se advirtió que la decisión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro representa un “peligro inminente”, para la seguridad y la economía del país.
El escrito subrayó que “esta medida irresponsable y peligrosa, debilita la lucha contra el narcotráfico, favorece la impunidad y pone en riesgo la estabilidad económica del país”.
“El tratado de extradición entró en vigor desde 1912, ha sido una herramienta una herramienta en la cooperación bilateral entre Honduras y Estados Unidos, lo que permite la captura y extradición de criminales de alto perfil vinculados al narcotráfico y el crimen organizado”, señaló.
La institución política afirmó que la eliminación del tratado de extradición convierte a Honduras en un refugio seguro para delincuentes, lo que podría aumentar los niveles de violencia e inseguridad en el país.
Asimismo, indicó que en términos económicos el deterioro de la relación entre Estados Unidos quien es el principal socio comercial de Honduras tendrá consecuencias devastadoras
“La incertidumbre generada por esta decisión afectará negativamente la inversión extranjera, el comercio y la generación de empleo agravando los problemas económicos que ya enfrenta el país”, dice parte del comunicado.
El Partido Nacional acusó al gobierno destruir la institucionalidad y poner a Honduras en peligro, “es imperativo que los ciudadanos castiguen en las urnas a quienes están destruyendo nuestra institucionalidad y exponiendo al país a un futuro de mayor criminalidad y pobreza”.
Finalmente, concluyó que es momento de alzar la voz y defender el futuro, “la seguridad y estabilidad de Honduras no pueden estar en manos de quienes protegen a los corruptos y narcotraficantes”.