TEGUCIGALPA, Honduras
El pleno del Congreso Nacional aprobó la autorización para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), gestione dos préstamos por 700 millones de dólares destinados para reducir la deuda existente con las empresas generadoras de energía.
El primer préstamo consiste en un nuevo endeudamiento por 700 millones de dólares para la emisión de bonos en el mercado de capitales en el exterior, contratos de préstamo, operaciones con vehículos de propósito especial, líneas o aperturas de crédito u otro mecanismo financiero, a través de la deuda interna o externa.
Los recursos serán destinados a inversión en la red de distribución para la disminución o control de pérdidas, gestión de pasivos, refinanciamiento, compra, permuta, pago anticipado al vencimiento de la deuda para cumplir las obligaciones financieras de la ENEE.
Este préstamo contará con garantía soberana del Estado de Honduras de conformidad con lo establecido en el articulo 78 de la Ley Orgánica del Presupuesto.
Asimismo, se facultó a la ENEE contratar directamente los servicios de uno o más bancos de inversión especializados en la estructuración, comercialización, fijación de precios y la colocación de bonos.
En el caso de la contratación de líneas de prestamos o aperturas de crédito o cualquier otro tipo de facilidades para que la ENEE contrate a cualquier institución bancaria serán válidos y vinculantes hasta que sean suscritos.
La segunda aprobación es un préstamo puente de cien millones de dólares con una institución bancaria nacional para el pago de la deuda a los generadores de energía a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).
Según el acuerdo cuando los bonos por 700 millones sean colocados en el mercado internacional, la ENEE pagará los cien millones a la institución financiera nacional.
La Secretaría de Finanzas (Sefin), y la ENEE deberán crear las partidas presupuestarias de ingresos y gastos en el Presupuesto General de la República para el registro de las operaciones derivadas de la aplicación del decreto durante la vigencia de las obligaciones adquiridas.