TEGUCIGALPA, Honduras
Los magistrados de la Sala Constitucional no llegaron a una resolución unánime sobre el recurso de revisión interpuesto por el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, y pasa al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte comentó que la decisión de la Sala Constitucional fue por mayoría de votos, “lo que se ha establecido es que se admite el recurso de revisión con la suspensión de la ejecución de la pena, pero no es una decisión firme”.
Padilla Sunseri interpuso un recurso revisión que tiene como finalidad revertir una sentencia firme determinada en un juicio, con el propósito de que se suspenda la ejecución de la pena para que pueda participar en el próximo proceso electoral como precandidato a la alcaldía por el Partido Libertad y Refundación.
Esta sentencia lo deja sin la posibilidad de participar en los comicios, por lo que el equipo legal del exalcalde sostiene que la pena es inconstitucional y forma parte de una persecución política manipulada por la administración anterior.
El abogado defensor, René Altamirano dijo que “es evidente que la CSJ, a través de la Sala Constitucional debe corregir esta injusticia y eliminar la inhabilitación politizada que se le impuso”.
El exalcalde sampedrano fue condenado en 2017 por abuso de autoridad, sin embargo, en 2022 la CSJ reclasificó el delito como prevaricato administrativo por lo cual quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
El futuro político de Padilla Sunceri está en manos del pleno de la CSJ, quien deberá resolver si podrá participar en las próximas elecciones al revocar la sentencia.