TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez de primera instancia concedió la extradición del hondureño Olvin Javier Velásquez Maldonado quien es solicitado por un tribunal federal estadounidense de Luisiana por delitos relacionados al tráfico de droga.
De acuerdo con la solicitud a Velásquez Maldonado se le supone responsable por el delito de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína.
Durante la audiencia se informó que al imputado se le supone responsable de ser parte de una organización criminal que enviaba embarcaciones desde Utila hasta Luisiana.
En la parte resolutiva el juez señaló que ante esta determinación se puede interponer el recurso a apelación ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que actúa como segunda instancia.
Asimismo, señaló que a Velásquez Maldonado no se le podrá imputar hechos que no estén relacionados con la solicitud de extradición y para su sentencia se deberá reconocer y considerar el tiempo desde que fue detenido en Honduras.
La medida de arresto provisional la continuará cumpliendo en la Penitenciaría Nacional de Támara en donde estará a la espera de que la resolución obtenga carácter de firme.
El detenido fue capturado por las autoridades de seguridad el pasado 29 de enero en un puerto de cruceros en Roatán, Islas de la Bahía, acusado por varios delitos relacionados con el narcotráfico y fue presentado ese mismo día ante el juez para su audiencia de presentación de pruebas.