TEGUCIGALPA, Honduras
El Consejo de Secretarios de Estado aprobó la noche del miércoles la extensión del estado de excepción parcial por un período de 45 días, por lo cual estará vigente hasta el cinco de abril.
Esta acción abarcará la jornada de elecciones primarias del próximo nueve de marzo, esta sería la decimonovena vez que se ha extendido esta medida, en donde en varias ocasiones no han sido ratificadas por el pleno del Congreso Nacional.
De acuerdo con las autoridades con esta decisión se busca reforzar la lucha contra el crimen común y organizado, una prioridad para las autoridades de seguridad que desde su implementación ha visto resultados positivos en la lucha contra la criminalidad.
La Secretaría de Seguridad aseguró que esta medida no restringirá el derecho de libre circulación, lo que permitirá que los ciudadanos se desplacen sin limitaciones a sus centros de votación y ejerzan su derecho al sufragio con normalidad.
Además, destacó que el estado de excepción permitirá a la Policía Nacional reforzar los operativos de seguridad para resguardar el orden público y prevenir cualquier incidente que pudiera afectar la jornada electoral.
Asimismo, indicó que se desplegarán dispositivos de vigilancia y patrullaje estratégicos en las cercanías de los centros de votación con el propósito de garantizar un ambiente seguro y propicio para la participación ciudadana.
“El estado de excepción parcial no restringe la circulación a nadie, al contrario, garantiza seguridad para todos permitiendo a nuestra institución reforzar los operativos”.
Las autoridades aseguran que a través del estado de excepción se busca fortalecer la seguridad y garantizar un proceso electoral en orden, sin embargo, esta decisión ha causado debate entre la oposición y sociedad civil que cuestionan el impacto que esto ocasionará en la ciudadanía.
Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), advirtió que la ampliación del estado de excepción afectará el proceso electoral principalmente en el conteo de votos y los procedimientos que se realizan posteriormente en los centros educativos.