TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez especializado en delincuencia organizada y corrupción dictó medidas sustitutivas a David Chávez Madison, quien es acusado por fraude y violación de los deberes de los funcionarios mientras fungió como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Entre las medidas impuestas por el juez se encuentra la obligación de firmar periódicamente en el juzgado, quedar bajo la vigilancia de su apoderado legal, además, se le otorgó una fianza hipotecaria de dos bienes inmuebles valorados en 3.8 millones de lempiras.
El presidente del Partido Nacional se presentó voluntariamente a la audiencia de imputado junto a su equipo de abogados y aseguró ser inocente, “estoy a la espera de la resolución del juez y confío en que se esclarezca la verdad”.
“Siempre hemos sido respetuosos del Estado de derecho. Nos hemos vuelto a someter a un proceso. Nuestra inocencia siempre la vamos a defender, nuestro mejor testigo es la conciencia”, aseveró al salir de la audiencia.
De acuerdo con el requerimiento fiscal los acusados se habrían actuado de manera deliberada para defraudar al Estado mediante la supuesta manipulación de procesos de licitación y la compra de suministros sin utilidad ni funcionalidad.
Según el informe de las autoridades esos bienes fueron adquiridos por 920 mil euros y vendidos posteriormente al Infop por un monto de 75 millones 837 mil 529 lempiras lo que generó un perjuicio económico para el estado por 51 millones de lempiras.
El Ministerio Público mantiene la investigación sobre los hechos y la participación de los involucrados, por lo que la audiencia inicial se llevará a cabo el jueves 20 de marzo.
Chávez Madison retornó al país luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), notificó la cancelación de la orden de captura en su contra donde fue recibido por una multitud de simpatizantes nacionalistas.