TEGUCIGALPA, Honduras
El gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, durante la reunión de Secretarios de Estado la cual se llevó a cabo en Lepaguare, Olancho, respaldó a la titular de la Secretaría de Defensa, Rixi Moncada y al jefe militar, Roosevelt Hernández, “ante la intentona de desprestigiar su imagen y el proceso electoral primario”.
Asimismo, el cuerpo colegiado pidió que se investigue a fondo todo el proceso interno y se deduzcan responsabilidades de quienes ya tienen “modus operandi de fraudes y manipulación electoral y quieren empañar la victoria contundente de Rixi Moncada”.
El Partido de gobierno acusa a la oposición de boicotear las elecciones primarias y a su vez expresaron su apoyo a las FFAA tras los señalamientos sobre las irregularidades durante los comicios primarios.
Por lo que los asistentes al Consejo expresaron que la responsabilidad sobre lo ocurrido el pasado nueve de marzo es culpa del Consejo Nacional Electoral debido a la desorganización en la distribución de las maletas electorales, lo que provocó que llegarán tarde a varios centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La secretaria de la Presidencia, Lesly Sarahí Cerna comentó que “brindamos un voto de confianza a la candidata por nuestro partido, la abogada Rixi Moncada, así como al general Roosevelt Hernández reafirmamos nuestro apoyo al gabinete”.
Entre tanto, el titular de la Secretaría de Finanzas, Christian Duarte aseguró que el bipartidismo dentro del CNE no está combatiendo el fraude, “el bipartidismo tiene mayoría y que ellos sabiendo lo que se estaba tramando no salieron a denunciarlo y, por el contrario, fueron cómplices de eso que pasó durante los comicios primarios”.
Durante el trascurso de la reunión se aprobaron varios decretos ejecutivos que son de beneficio para el pueblo hondureño, entre las que destaca la reforma al artículo PCM-4024 que permitirá al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), otorgar un alivio financiero para beneficiar a más de 15 mil familias afectadas en sus préstamos habitacionales.
Asimismo, se aprobó la suspensión de garantías constitucionales en el marco de las estrategias del gobierno para el control del orden público y la seguridad ciudadana.
Además se aprobó la prórroga de la emergencia del gusano barrenador del ganado y a su vez se discutió la continuidad del subsidio a los combustibles, el gas y la energía, medidas tomadas por el gobierno para mejorar la estabilidad económica de la población.
A través de estas decisiones el gobierno busca consolidar las estrategias en materia de seguridad, economía y reafirmó su compromiso con las necesidades del pueblo hondureño.