TEGUCIGALPA, Honduras
La Unión Europea (UE), a través de un comunicado señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es una institución clave de cara a los comicios generales de noviembre, por lo cual debe ser respaldada por todos.
En primer lugar, la UE felicitó a la ciudadanía hondureña por su participación en las elecciones primarias del nueve de marzo, a pesar de los retrasos en la entrega de material electoral.
“Los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania, Francia y los Países Bajos desean destacar el firme compromiso democrático y la resiliencia del pueblo hondureño, reflejados en la histórica participación en las elecciones primarias, a pesar de las dificultades acaecidas”, dice parte del comunicado.
La UE subrayó la importancia del CNE de cara a los comicios generales de noviembre, por lo que instó a la institución a continuar su trabajo de manera independiente, colegiada y coordinada para asegurar el cumplimiento de los estándares democráticos.
Asimismo, la UE instó a las demás instituciones estatales a continuar facilitando la labor del CNE, en el cumplimiento de lo estipulado en la Constitución de la República.
Luego de las elecciones primarias diversos sectores del país han cuestionado la gestión del CNE tras los incidentes durante los comicios primarios, en donde el material electoral no llegó a tiempo a varios centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula.