Panamá extiende por 72 horas vigencia de salvoconducto otorgado al expresidente Martinelli

MOSCÚ, Rusia 

El Gobierno de Panamá informó que la Interpol rechazó por improcedente su solicitud de ficha roja contra el expresidente Ricardo Martinelli, actualmente refugiado en la Embajada de Nicaragua, tras ser acusado y condenado a 10 años de prisión por presunto lavado de dinero.

Por lo anterior, decidió nuevamente conceder el salvoconducto a Martinelli para su traslado a Nicaragua, país que le otorgó el asilo humanitario.

«Además, la Corte Suprema de Justicia, como máxima autoridad del Órgano Judicial, ha manifestado en la tarde de hoy no tener objeciones, toda vez que se trata de una facultad atribuida al Órgano Ejecutivo, fuera del ámbito de competencia del Poder Judicial», detalla la cancillería en un comunicado.

«Tomando en cuenta causas imprevistas y la necesidad de contar con un plazo razonable para la ejecución del traslado, el Gobierno Nacional ha decidido extender la vigencia del salvoconducto por un plazo adicional de setenta y dos (72) horas, hasta el final del día jueves 3 de abril de 2025», añade.

Horas antes, el Gobierno de Nicaragua señaló no comprender la razón por la que las autoridades panameñas otorgaron un salvoconducto y, casi inmediatamente, emitieron la solicitud de ficha roja por acciones criminales a Interpol.

Además, la Administración nicaragüense exigió a Panamá que rectifique sus acciones contra Martinelli, mismas que, a su consideración, buscan causar un conflicto internacional.

«Denunciamos por lo tanto, las posiciones y actitudes absurdas de las autoridades de Panamá, que deberían enmendar de inmediato, ubicándose al lad de la corrección política y humanista», destacó Managua en un comunicado.

Martinelli, que gobernó entre 2009 y 2014, se refugió en la embajada nicaragüense en febrero de 2024 después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmara una condena de más de 10 años por corrupción durante su mandato.

«Soy totalmente inocente», dijo el exmandatario. «Ahora, me dan esta sorpresa que estamos analizando para ver qué decisión tomamos», expresó Martinelli en un mensaje en redes sociales.

El 27 de marzo de este año, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, anunció que las autoridades nacionales otorgarían un salvoconducto al expresidente Martinelli, al reconocer el asilo que le otorgó el Gobierno de Nicaragua.

La medida estaría vigente hasta la medianoche del 31 de marzo. Además, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores colaboaría en la ejecución del traslado. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021