TEGUCIGALPA, Honduras
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Roosevelt Hernández, a través de un comunicado ordenó el desarme a los oficiales miembros de la promoción 28, 29 y 30 y, posteriormente, entregar las armas al Comando de Apoyo Logístico.
Hernández aseguró que este desarme corresponde a una medida administrativa debido a la falta de armamento suficiente, “esta notificación es real, pero tiene otro propósito, no el que se ha querido dar a entender”.
El jefe de las FFAA explicó que el incremento de los oficiales en los últimos años ha generado una mayor demanda de armas, lo que ha obligado a redistribuir los recursos de la institución.
“Antes, cuando salíamos de la academia, la Fuerza Aérea graduaba entre 15 y 20 oficiales, la Academia Militar entre 35 y 40 y no había problemas para entregar las armas de reglamento”, detalló.
Sin embargo, explicó que hoy en día hay mayor cantidad de graduandos, “la Fuerza Aérea gradúa hasta 80 oficiales, nosotros más de cien y la Fuerza Naval entre 40 y 50 eso aumenta la cantidad de efectivos y no tenemos el armamento suficiente”.
La medida ha provocado diversas opiniones y especulaciones, en donde señalan que este desarme podría responder a una crisis a lo interno de las FFAA, o una posible rebelión de oficiales subalternos.
“Esta es una decisión que se ha tomado no en el actual comando, sino que viene desde hace unos cinco años como solución al problema para evitar costos adicionales al Estado en la compra de armas nuevas”, externó Hernández.