CIUDAD DE MÉXICO, México
México reafirma la decisión de EEUU de retirar los aranceles del 25% a las importaciones de piezas de automóvil fabricadas en el país latinoamericano, informó la presidenta Claudia Sheinbaum ante la prensa.
La directiva de las autoridades aduaneras estadounidenses también exime de tarifas a las autopartes canadienses.
«Las autopartes que se producen en México tendrán cero aranceles. Creo que esta es una noticia de gran importancia (…). Es, sin duda, una excelente noticia para nuestra industria y nuestra economía», señaló la mandataria.
Poco antes, la medida comercial fue anunciada por la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, después de que el mandatario Donald Trump firmó el 29 de abril órdenes para relajar los aranceles sobre automóviles y autopartes en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).
A su vez, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, principal negociador con sus contrapartes de la Casa Blanca, consideró que «es otro avance muy importante».
«A las autopartes [fabricadas] en México se les da el trato previsto en nuestro tratado con EEUU y Canadá, quiere decir que no se les impongan tarifas, aranceles, que podamos seguir exportando a su industria [que es] muy grande en nuestro país, es donde tenemos el mayor contenido nacional», destacó el titular en la misma conferencia de prensa.
Esos bienes «van a ser considerados como si fueran también de EEUU para los descuentos que la industria automotriz va a aplicar, o compensación que va a aplicar en las próximas semanas», explicó Ebrard.
El 1 de mayo, Sheinbaum y Trump mantuvieron una nueva llamada, en la que acordaron continuar las negociaciones comerciales sobre las exportaciones mexicanas que todavía son objeto de tarifas: los automóviles, el acero y el aluminio. (Con información de Sputnik).