TEGUCIGALPA, Honduras
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López suspendió la reunión de trabajo de revisión del borrador del cronograma electoral tras las declaraciones del consejero Marlon Ochoa.
A través de un comunicado López declaró que “en vista de la hostilidad del ambiente en la reunión y de los medios de comunicación, por las declaraciones vertidas por el consejero Ochoa, quien ha denunciado entre otras cosas, la violación de un cronograma electoral que aún no está aprobado”.
Asimismo, López denunció que la suspensión se fundamentó en el ambiente hostil generado por Ochoa y por la agresión verbal innecesaria y violencia psicológica dirigida a su persona y al personal de su equipo.
El consejero vocal, a través de su cuenta de X, horas antes declaró que “con el anuncio de la consejera presidenta inician de nuevo las maniobras de cambiar o violar el cronograma electoral con la intención de afectar las elecciones generales”.
“La ley manda que los candidatos de los partidos políticos que no participaron en elecciones primarias deben ser inscritos el 30 de mayo si cumplen los requisitos. Los consejeros no debemos prestarnos a maniobras de cambiar plazos que manda la ley”, enfatizó.
En cuanto a la denuncia sobre agresiones físicas el consejero manifestó que “lo que denota es lo que ella misma ha confesado que es su incapacidad para dirigir a esta institución de cara a las elecciones generales”.
A pesar de la suspensión de la reunión, López instruyó a las unidades presentes a continuar con la revisión del documento desde sus oficinas y enviar observaciones pertinentes por escrito.
Con la interrupción de la reunión de trabajo se da a conocer las dificultades que enfrentan los consejeros dentro del CNE, quienes avanzan en los próximos comicios generales de noviembre en medio de un ambiente político tenso.