TEGUCIGALPA, Honduras
El consejero vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa manifestó que realizó una propuesta al pleno de consejeros para que lo que resta del año las reuniones sean transmitidas en vivo.
“He propuesto que todas las sesiones y reuniones del Pleno sean transmitidas en vivo para que el pueblo audite el avance del cronograma electoral y se detengan las mentiras, excusas y tácticas dilatorias de la consejera presidenta (Cossette López), para impedir el avance puntual de las elecciones”, declaró.
Según Ochoa esta propuesta la presentó con el objetivo que el pueblo se convierta en auditor durante la preparación de las elecciones generales de noviembre, “estamos en la obligación de garantizarle al pueblo que los hechos ocurridos en las elecciones primarias no se repetirán”.
El consejero vocal durante su declaración acusó directamente a López de obstaculizar deliberadamente el debate en el Pleno de consejeros, “cada vez que pierde fuerza en los argumentos recurre a la manipulación para frenar el avance de los temas que son fundamentales”.
Además, señaló que “se espera que en cada debate que se realice se dé por vencida a la consejera presidenta quien recurre a la difamación y la mentira para evitar que los debates se realicen de manera natural”.
Ochoa aseguró que estas acciones generan un ambiente de desconfianza por lo que es importante que se tenga un precedente audiovisual de todas las sesiones, “necesitamos evidencias públicas de cómo se toman las decisiones para que mañana no se tergiverse la verdad ni se repitan narrativas falsas”.
El funcionario enfatizó que el pleno debe trabajar sin descanso para atender a los partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias, “el 19 de mayo debemos recibir las nóminas de estos partidos, pero sin presupuesto no podemos asumir esas obligaciones”.
Concluyó que se debe abrir las puertas del CNE al pueblo, “las decisiones deben verse y escucharse no podemos seguir en lo oculto mientras el país exige garantías transparentes para el próximo proceso electoral”.